MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El IBEX 35 registró este miércoles una subida del 0,39%, hasta situarse en los 12.942,10 puntos, logrando hacerse con los 12.900 enteros, tras dos jornadas de fuertes ganancias, a la espera de una posible nueva rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves.
El principal selectivo de la bolsa española amaneció en rojo, aunque logró darse la vuelta, después de que el lunes se revalorizara un 2,64% y el martes un 2,14%. Mientras, el contexto económico sigue muy marcado por la 'guerra' arancelaria y por el viaje que acaba de realizar el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a Estados Unidos.
Todo ello, mientras este miércoles Eurostat informó de que la tasa de inflación armonizada en España se redujo en marzo siete décimas, pasando del 2,9% al 2,2%, lo que le permitió colocarse justo en la media de los países de la zona euro, que marcaron un promedio también del 2,2%. De este modo, tras varios meses con subidas de precios superiores a los Estados de la 'moneda única', España logra cerrar esa brecha negativa.
El dato de la eurozona es una décima inferior a la de febrero (2,3%), mientras que el conjunto de la UE redujo en marzo la subida de precios hasta el 2,5%, dos décimas por debajo del 2,7% de un mes antes.
Con estas cifras sobre la mesa y la 'guerra' arancelaria desencadenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el BCE celebrará este jueves su reunión de abril, en la que el consenso de los principales analistas apunta a que volverá a acometer una nueva rebaja de tipos de 0,25 puntos.
En paralelo, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la facturación de la industria volvió a la senda positiva en febrero, tras repuntar un 0,4%. Mientras, la facturación del sector servicios avanzó un 3,1% y acumula ya hasta 11 meses consecutivos de subidas.
Las ganancias estuvieron lideradas este miércoles por Telefónica (+2,47%), Cellnex (+2,26%) y Repsol (+1,70%). Por el contrario, las caídas más pronunciadas fueron las de Grifols (-1,23%), Bankinter (-0,96%) y Rovi (-0,88%).
Entre los grandes del IBEX, BBVA ganó un 0,34%; Iberdrola un 0,22% y Santander un 0,32%. Por su parte, registraron descensos Caixabank (0,09%) e Inditex (0,62%).
Finalmente, la prima de riesgo de España se sitauaba al cierre de la sesión bursatil en el entorno de los 70,25 puntos básicos.
|