MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Las centrales hidroeléctricas de Endesa en la provincia de Lleida se han convertido en focos de atracción turística con sus museos, deportes acuáticos e iniciativas culturales en infraestructuras hidráulicas.
Según destaca Endesa, el agua se convierte en eje vertebrador de una experiencia turística singular durante la Semana Santa y la primavera en el Pirineo de Lleida.
Esta oferta incluye la visita a centrales hidroeléctricas históricas, museos hidráulicos, actividades como el rafting o el piragüismo en los ríos de la zona, e iniciativas culturales como el ciclo de conciertos de 'Música a Contracorrent'.
De hecho, el patrimonio hidráulico del Pirineo representa una de las herencias industriales más relevantes de Cataluña. La construcción de las centrales hidroeléctricas, entre finales del siglo XIX y mediados del XX, supuso una transformación económica y social para muchos valles pirenaicos, generando empleo, infraestructuras y actividad económica.
Hoy, ese legado se mantiene vivo y activo no solo como fuente de producción de energía renovable, sino como activo cultural y turístico de primer orden.
Endesa, como gestora de buena parte de estas infraestructuras, impulsa su preservación, facilita su apertura al público y su valorización como herramienta de desarrollo local y transmisión de memoria histórica.
La sinergia entre patrimonio industrial, sostenibilidad, turismo activo y cultura convierte el turismo hidráulico del Pirineo de Lleida en una apuesta presente y de futuro para dinamizar la economía local, difundir el conocimiento sobre las energías renovables y reforzar el vínculo con el territorio.
Este modelo de turismo invita al visitante a adentrarse en el corazón de la producción de energía hidráulica y, por ello, diversos espacios emblemáticos del territorio abren sus puertas al público por Semana Santa.
Como ejemplo, se puede visitar la central hidroeléctrica de Capdella (Vall Fosca): la Primera gran central hidroeléctrica de Cataluña (1914) con su Museu Hidroelèctric de Capdella.
Endesa abre las instalaciones para que los ayuntamientos y entidades del territorio ofrezcan diversas actividades turísticas y visitas guiadas asociadas a las instalaciones hidráulicas.
En cuanto a las actividades acuáticas, los ríos del Pirineo de Lleida se regulan desde las centrales hidráulicas de referencia para ofrecer el nivel óptimo de agua que permite realizar descensos seguros y emocionantes en aguas bravas. Los tres ríos de referencia para esta práctica son el Noguera Pallaresa, el Noguera Ribagorçana y el Garona.
Un hecho poco conocido por los visitantes es que, cuando se libera agua por los ríos para garantizar el caudal necesario para el rafting, esa agua pasa previamente por las turbinas de las centrales hidroeléctricas, generando así energía eléctrica verde y renovable. De esta forma, la actividad turística y el aprovechamiento energético van de la mano, haciendo del turismo hidráulico un modelo de equilibrio entre uso lúdico y sostenibilidad energética.
Por último, llega la tercera edición del ciclo 'Música a Contracorrent' que vuelve a ofrecer experiencias musicales exclusivas en espacios hidráulicos emblemáticos de las comarcas de Lleida. Tras el éxito de las ediciones anteriores, con conciertos en Talarn, Camarasa y Lleida, este año se suma el Pont de Suert, ampliando así la oferta a un total de cuatro conciertos.
Este ciclo tiene como objetivo fomentar el conocimiento del patrimonio hidroeléctrico, tan relevante en Lleida, y potenciar el turismo industrial en la región. El evento está promovido por la Associació Pirineus.Watt y organizado por los ayuntamientos de Tremp, Camarasa, el Pont de Suert y Lleida, con la colaboración de Endesa.
Los conciertos se desarrollarán en escenarios hidroeléctricos singulares, como las centrales hidroeléctricas de Talarn y Camarasa, la Plaça Rodona del Pont de Suert y el Museu de l'Aigua de Lleida.
|