MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Uno de cada cinco menores padece dolores dentales frecuentes por enfermedades bucodentales no tratadas, entre ellas, la caries, la patología no transmisible más frecuente de la infancia, según los datos del 'Libro Blanco: una mirada a la salud oral infantil en España' del Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española.
Según informó el Consejo General de Dentistas, en este informe se pone de manifiesto que uno de cada tres menores presenta, al menos, una caries en sus dientes temporales (de leche).
De hecho, los hábitos de higiene bucodental son mejorables: solo se cepillan los dientes, al menos dos veces al día, entre el 52-59% de los menores (dependiendo de su edad) y la inmensa mayoría tardan menos de dos minutos en hacerlo.
Asimismo, únicamente la mitad de los niños menores de 7-8 años son supervisados por sus padres cuando se cepillan los dientes. Los dentistas destacaron que resulta preocupante que la dentición temporal continúe siendo la gran olvidada de la atención bucodental: en España solo están tratadas tres de cada diez lesiones de caries en dientes de leche, y el 35% de los niños de seis años no ha visitado nunca al dentista.
Además, uno de cada cinco menores tiene episodios frecuentes de dolor dental debido al estado de su boca. Por lo tanto, los hábitos dietéticos deben ser también revisados, puesto que uno de cada dos menores realiza un consumo habitual de golosinas.
SALU ORAL
A este respecto, el presidente del Consejo General de Dentistas y de la Fundación Española, el doctor Óscar Castro Reino, recordó que "una boca sana en la infancia marca el rumbo de la salud oral a lo largo del resto de la vida". En efecto, la relación entre una buena salud oral en la dentición temporal y la futura dentición permanente está ampliamente avalada por la evidencia científica".
Además, añadió, "el control de la caries infantil mediante medidas preventivas reduce las infecciones en el menor, evitando pérdidas de horas escolares y disminuyendo los costes de tratamientos dentales".
Por ello, ambas organizaciones elaboraron un folleto educativo dirigido a los padres, en el que se muestra cómo se debe cuidar la cavidad oral para disfrutar de una óptima salud bucodental con varios consejos.
RECOMENDACIONES
Entre ellos, mantener una buena higiene, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día durante dos minutos con pasta dentífrica fluorada acorde a la edad, y supervisar el cepillado dental de los niños hasta los 7-8 años.
Además, los dentistas recomendaron llevar una dieta sana y equilibrada, donde primen las verduras, frutas, pescados y aceite de oliva y se controle el consumo de los azúcares, y llevar al niño al dentista cuando cumpla el primer año de vida y, posteriormente, con la frecuencia que indique el dentista.
Por lo tanto, remarcó el doctor Castro, "la prevención es la mejor estrategia para reducir la incidencia de caries infantiles. El objetivo de las campañas que llevamos a cabo desde el Consejo y la Fundación tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de adquirir unos hábitos saludables desde la infancia y acudir periódicamente a revisión al dentista, asegurando así una buena salud bucodental para toda la vida".
|