MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que la relación de su partido con Vox se limita al plano parlamentario y ha cuestionado el patriotismo de la formación liderada por Santiago Abascal, a la que acusó de haber "abandonado" al campo español "hace mucho tiempo" por su ambigüedad ante los aranceles impulsados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Gamarra se expresó en estos términos durante una entrevista en Servimedia, que coincide con las negociaciones presupuestarias entre ambas formaciones en Murcia, Aragón y Baleares. La 'número dos' del PP advirtió a Vox de que tendrá que dar "explicaciones a sus votantes" si bloquea un "acuerdo" que permitiría "la posibilidad de bajar impuestos" a los ciudadanos de estos territorios.
Según explicó, sus barones están liderando la negociación con Bambú –sede nacional de Vox– "en base" a su programa electoral y a los "principios" del PP, y garantizó que se opondrán a cualquier versión que se desvíe de los postulados de su partido.
Génova, por su parte, no participa directamente en las conversaciones. De hecho, Gamarra señaló que "la realidad" es que la relación con Vox se reduce a "la interlocución parlamentaria de dos partidos muy diferentes que están en la oposición al Gobierno de España".
"[Hablamos] en el ámbito de la negociación y del día a día parlamentario en las iniciativas que en el Congreso y en el Senado se van promoviendo y se van planteando", explicó de forma concisa.
INDEFINICIÓN EN ARANCELES
Además, Gamarra criticó la falta de una postura clara de Vox ante los aranceles planteados por Trump. "No se han posicionado en defensa de una economía de mercado ni en contra de una guerra comercial con la que perdemos todos. Y no les hemos visto defender los intereses de los sectores españoles, del campo español, de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos, a los cuales estos aranceles les hacen un daño tremendo y ponen en peligro el futuro de muchísimos de ellos", afirmó.
La 'numero dos' del PP afeó a los de Abascal su ambigüedad, dado que, "si no eres claro y rotundo en relación a una medida que se ha establecido de manera unilateral, no estás defendiendo los intereses de tu país ni de todos aquellos españoles que dependen de una economía de mercado y de una economía abierta para poder tener futuro".
"Y ahí están los hechos. Si no te plantas y dices las cosas claras, evidentemente, estás abandonando a aquellos que van a sufrir los aranceles en primera persona desde el punto de vista económico. Al campo lo han abandonado hace mucho tiempo, si es que alguna vez lo defendieron de verdad", remató.
Frente a esta indefinición, Gamarra afirmó que el PP es un partido "absolutamente libre" con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza. "No nos debemos ni nos doblegamos ante nada ni nadie. Si otros defienden los intereses de terceros, pues tendrán que dar explicaciones ellos de lo que hacen. Nosotros vamos a seguir defendiendo a España y a los españoles porque el patriotismo es eso", añadió.
|