MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Índice de Garantía de Competitividad (IGC) se situó en febrero en -0,57, su valor más bajo desde junio de 2021 (-1,18), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con esta caída, más acentuada que la del -0,31 marcada en enero, el índice encadena dos meses seguidos en negativo. El año 2024 lo cerró en plano en diciembre (0,0) y previamente había sumado otros cuatro meses seguidos por debajo de cero.
El Índice de Garantía de Competitividad establece una tasa de revisión de precios consistente con la recuperación de competitividad frente a la zona euro, según informa el INE.
Esa tasa será igual a la del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) de la Unión Económica Monetaria menos una parte de la pérdida de competitividad acumulada por España desde 1999.
Cuando la tasa de variación de este índice se sitúe por debajo de 0 por ciento, se tomará este valor como referencia, lo que equivaldría a la aplicación de la regla de no revisión. Cuando la tasa de variación de este índice supere el objetivo a medio plazo de inflación anual del Banco Central Europeo (2 por ciento), se tomará este valor como referencia.
De esta forma, se asegura que los contratos a los que se aplique este nuevo índice contribuyan a garantizar el mantenimiento de la competitividad de la economía en el medio plazo.
|