MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Nacional (AN) juzgará a partir de mañana a una mujer, vecina de Vitoria, que fue detenida en septiembre de 2023 y que tenía 90.000 imágenes y 2.000 vídeos relacionados con yihadismo en su su casa. Según la investigación, la mujer estaba preparando un viaje a Irak que pretendía hacer acompañada de sus cuatro hijos, con el objetivo de sumarse a la causa terrorista.
La acusada está en libertad provisional y tiene suspendida la patria potestad sobre sus cuatro hijos, que quedaron bajo custodia de su padre. La mujer, de origen peruano, sigue viviendo en su mismo barrio vitoriano. Solía ir ataviada con un niqab, que sólo dejaba ver sus ojos.
La Fiscalía pide para ella cinco años de cárcel, tres de libertad vigilada, nueve de inhabilitación absoluta y otros nueve años de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos.
En el registro realizado en su domicilio, la Guardia Civil encontró una "ingente cantidad de material de signo inequivocadamente yihadista" que incluía 92.216 imágenes, 2.302 vídeos y 1.320 audios en español, árabe y ruso.
El objetivo final del viaje que planeaba a Irak era unirse a la lucha yihadista y lograr que sus hijos llegaran "a ser muyahidines".
La mujer mantenía contactos fluidos con integrantes del Daesh, algunos de ellos investigados por terrorismo en países europeos. La investigación se realizó a través de un agente encubierto, al que la acusada informó de cómo formar parte de la organización terrorista y de cómo establecer relaciones con otros miembros del entramado.
|