MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Organización Médica Colegial de España (OMC) expresó este lunes sus condolencias por el fallecimiento del papa Francisco. En un comunicado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos reconoció "su gran labor y legado en defensa de la justicia social, con especial énfasis en aquellos colectivos y personas más vulnerables, un compromiso que le une de manera especial con la profesión médica".
Hace nueve años, el Papa Francisco recibió en audiencia privada en la Sala Clementina del Vaticano a los médicos latino-iberoamericanos representados por la Organización Médica Colegial y la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas (Confemel), recordó la OMC.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos destacó en su mensaje las palabras que Francisco trasladó a los médicos para que no cedan "a la tentación, movidos por una falsa compasión o por meros criterios de eficiencia y ahorro económico".
Desde la Organización Médica Colegial de España destacaron también el reconocimiento que el pontífice manifestó a los profesionales de la sanidad que con su dedicación "pueden convertirse en verdadera personificación de la misericordia".
"Buena parte del discurso del Papa giró en torno al concepto de compasión, al que considera como 'el alma misma de la medicina'", reseñó la OMC. Tal y como argumentó el pontífice, "la identidad y compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino, principalmente, 'en su actitud compasiva y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu'".
Durante el encuentro, Francisco recordó la recomendación de San Camilo de Lellis para tratar a los enfermos y les dijo que "pongan más corazón en esas manos", y concluyó su discurso expresando su reconocimiento al esfuerzo que realizan los médicos para dignificar cada día más su profesión y para acompañar, cuidar y valorar a los enfermos.
|