MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este martes que "pronto habrá buenas noticias" en la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal para mejorar la compatibilidad entre trabajo y pensión y avanzar así en la jubilación flexible en España.
Así se expresó Saiz a preguntas de los medios en el marco de la inauguración del ciclo de seminarios 'Cuestiones actuales en materia de Seguridad Social', que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde insistió en su idea de que el diálogo social es "una herramienta muy importante" para negociar nuevas medidas.
"Pronto habrá buenas noticias con una propuesta que ha sido bien aceptada, pero me gusta también compartir cuando las cosas vean la luz", señaló Saiz, quien recordó que las modificaciones sobre compatibilidad entre pensión y trabajo estarán siempre sometidas al principio de "voluntariedad" de la persona. Asimismo, reconoció que el sistema actual es "eminentemente rígido" y, en el diálogo social, se buscan fórmulas que den más posibilidades a los trabajadores para compatibilizar trabajo y pensión si lo desean.
Sobre la negociación de las altas progresivas tras bajas por enfermedad de larga duración, Saiz destacó que siempre se protegerá la salud de las personas y que se trataría de una medida para cuando la persona esté ya de alta médica y "cuando la reincorporación progresiva sea beneficiosa para su salud".
Finalmente, sobre la norma que regulará el fondo de compensación para las víctimas del amianto, sustancia cancerígena a la que muchos trabajadores estuvieron expuestos por años, Saiz dijo que "la voluntad" es que esté listo antes de que acabe el primer semestre de 2025.
|