MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rechace el nombramiento de Emilio Sánchez Ulled como fiscal de sala coordinador de delitos contra la Administración Pública, propuesto por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y que afectará a la causa que se sigue contra él.
El fiscal general del Estado propuso este martes el nombramiento de cuatro nuevos Fiscales de Sala, entre ellos el nuevo coordinador de delitos contra la Administración Pública, que dictará el criterio a seguir en el caso por revelación de secretos por el que le investiga el Tribunal Supremo (TS).
García Ortiz hizo la propuesta desoyendo la petición que le hizo ayer la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en el Consejo Fiscal convocado para este martes, que le había pedido posponer estos nombramientos en tanto no se resuelva la instrucción sobre el fiscal general.
El jefe de la Fiscalía eligió al exportavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) Emilio Sánchez Ulled. Esta propuesta de nombramiento es discrecional y recae sobe la persona del fiscal general. Se opusieron siete de los doce vocales del Consejo Fiscal, cuya opinión no es vinculante y tiene carácter consultivo. Ahora la propuesta pasará al Consejo de Ministros, que lo ratificará en alguna de sus próximas reuniones.
En unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Gamarra subrayó la "excepcional gravedad" de la decisión tomada por el fiscal general del Estado al nombrar a quien "tendrá que posicionarse sobre su futuro judicial", y criticó además que lo haya hecho ignorando a la mayoría del Consejo Fiscal, que le había pedido que se abstuviera.
Gamarra incidió en que la decisión del fiscal general "compromete no solo la imagen del Ministerio Fiscal, sino la propia credibilidad funcional y constitucional de la Justicia" en España. "¿De verdad alguien investigado por un delito se puede sentir legitimado para nombrar a quien decidirá cómo se actúa frente a ese delito?", se preguntó.
"La degradación democrática con el sanchismo es imparable" , zanjó, habida cuenta de que "García Ortiz sigue en su puesto porque Pedro Sánchez le protege, le respalda y le necesita para frenar todas esas investigaciones" que afectan tanto al presidente del Gobierno como a su entorno personal y político más directo, denunció Gamarra.
Ante la decisión tomada por el fiscal general del Estado, "por decencia democrática", Gamarra pidió al presidente del gobierno que rechace esa propuesta, que "sitúa a España muy lejos de los estándares democráticos que merecemos".
|