Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El PP pide a Sánchez que rechace el nombramiento de fiscal de sala propuesto por García Ortiz y que afectará a su caso

Agencias
martes, 22 de abril de 2025, 19:42 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rechace el nombramiento de Emilio Sánchez Ulled como fiscal de sala coordinador de delitos contra la Administración Pública, propuesto por el fiscal general, Álvaro García Ortiz, y que afectará a la causa que se sigue contra él.


El fiscal general del Estado propuso este martes el nombramiento de cuatro nuevos Fiscales de Sala, entre ellos el nuevo coordinador de delitos contra la Administración Pública, que dictará el criterio a seguir en el caso por revelación de secretos por el que le investiga el Tribunal Supremo (TS).


García Ortiz hizo la propuesta desoyendo la petición que le hizo ayer la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en el Consejo Fiscal convocado para este martes, que le había pedido posponer estos nombramientos en tanto no se resuelva la instrucción sobre el fiscal general.


El jefe de la Fiscalía eligió al exportavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) Emilio Sánchez Ulled. Esta propuesta de nombramiento es discrecional y recae sobe la persona del fiscal general. Se opusieron siete de los doce vocales del Consejo Fiscal, cuya opinión no es vinculante y tiene carácter consultivo. Ahora la propuesta pasará al Consejo de Ministros, que lo ratificará en alguna de sus próximas reuniones.


En unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, Gamarra subrayó la "excepcional gravedad" de la decisión tomada por el fiscal general del Estado al nombrar a quien "tendrá que posicionarse sobre su futuro judicial", y criticó además que lo haya hecho ignorando a la mayoría del Consejo Fiscal, que le había pedido que se abstuviera.


Gamarra incidió en que la decisión del fiscal general "compromete no solo la imagen del Ministerio Fiscal, sino la propia credibilidad funcional y constitucional de la Justicia" en España. "¿De verdad alguien investigado por un delito se puede sentir legitimado para nombrar a quien decidirá cómo se actúa frente a ese delito?", se preguntó.


"La degradación democrática con el sanchismo es imparable" , zanjó, habida cuenta de que "García Ortiz sigue en su puesto porque Pedro Sánchez le protege, le respalda y le necesita para frenar todas esas investigaciones" que afectan tanto al presidente del Gobierno como a su entorno personal y político más directo, denunció Gamarra.


Ante la decisión tomada por el fiscal general del Estado, "por decencia democrática", Gamarra pidió al presidente del gobierno que rechace esa propuesta, que "sitúa a España muy lejos de los estándares democráticos que merecemos".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto