MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El primer día de gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con motivo de la vuelta a las clases tras las vacaciones de Semana Santa, se saldó con 440.000 viajeros más que el día anterior.
El aumento llegó tras una nueva jornada de gratuidad que siguió al Domingo de Resurrección. Datos que suponen una "gran acogida" para el delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante.
En esta ocasión también se ofreció de forma gratuita el servicio de Bicimad que registró más de 40.4000 usos, 10.000 más de la media de un día habitual, a pesar de que llovió ligeramente y el tiempo fue malo, que "siempre reduce los usos".
Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 62 jornadas de gratuidad, distribuidas en 23 períodos, han sido más de 63,8 millones y la medida ha beneficiado a más de 13 millones de usuarios no habituales del transporte público.
Madrid fue pionera en activar esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, se volvió a poner en marcha para actuar sobre la hora punta en el transporte público del 1 al 15 de septiembre en horario de 07.00 a 9.00. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante las fechas del Black Friday. Desde entonces también se ha aplicado durante la vuelta al cole en Navidad, Semana Santa y a la vuelta de verano.
Así en el año 2025, la gratuidad se puso en marcha en el mes de enero, tras las vacaciones de Navidad, y esta es la segunda ocasión del año, con motivo de la vuelta a las aulas después de las vacaciones de Semana Santa.
El Ayuntamiento de Madrid seguirá activando esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.
|