MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 9 de Madrid ha estimado el recurso interpuesto por la Asociación del Colegio Alemán de Madrid contra el cantón de limpieza proyectado en una parcela del barrio de Montecarmelo cercana a este centro educativo.
La sentencia declara nulas las resoluciones que dictaban la ubicación proyectada actualmente para el cantón, que ha sido objeto de numerosas quejas vecinales y de toda la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.
El motivo es que la Justicia considera que carecen del preceptivo informe de evaluación ambiental, obligatorio según la legislación vigente, al tratarse de actividades tales como un taller de reparación de vehículos pesados, una gasinera, una electrolinera y actividades de valorización de residuos La sentencia impone, además, las costas procesales al Ayuntamiento de Madrid.
Desde la Asociación Colegio Alemán de Madrid valoraron "muy positivamente" la sentencia al considerar que "protege el entorno escolar y refuerza el principio de transparencia en las actuaciones públicas".
El Ayuntamiento dispone de 15 días para presentar recurso de apelación frente a la sentencia.
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicó en declaraciones este miércoles desde el Palacio de Cibeles que los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudiarán la sentencia.
FALLO
Defendió que el fallo "estima el recurso del Colegio Alemán por considerar que el Cantón tiene que estar sometido a la valoración ambiental", una conclusión que a su juicio se obtiene después de una hipótesis "errónea porque considera que en el cantón se va a producir incineración, se van a incinerar residuos, cosa que no se va a producir". Como tampoco considera que sea necesaria una evaluación para el "taller" porque es una "acción propia de la prestación del servicio".
En definitiva, argumentó que "la sentencia no cuestiona la decisión del Ayuntamiento de Madrid" sino que pone de manifiesto que era necesario hacer la correspondiente evaluación ambiental.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, celebró que "nuevamente la justicia pone en su sitio al Gobierno de Almeida y reconoce que los vecinos y vecinas de Monte Carmelo tenían razón".
Pidió al Gobierno municipal que "pare esta soberbia, que recapacite, que atienda las demandas vecinales y de los grupos de la oposición" que le han "dado una alternativa viable para este proyecto".
Por su parte, el edil de Más Madrid José Luis Nieto aseguró que la sentencia supone "pararle los pies a un despropósito de Almeida y su delegado de medio ambiente" con un "mega cantón en Montecarmelo que nunca debió cambiar de ubicación".
"No se puede situar en el corazón de un barrio una instalación de limpieza con un tráfico diario de 80 camiones en el entorno de tres centros educativos sin evaluar su impacto ambiental", dijo.
Finalmente reprochó que el equipo de Gobierno se vaya a "enrocar" y a recurrir la sentencia gastando dinero público en "su empecinamiento de no escuchar a los vecinos".
|