MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ONG Educo pidió este jueves "un plan concreto y un calendario para la reconstrucción de los centros educativos más afectados, más recursos económicos, que bajen las ratios en las aulas y que se ponga el foco en los niños y niñas más vulnerables".
Así lo reclamó cuando se cumplen casi seis meses de la dana que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana, pues "muchos niños y niñas siguen sufriendo sus consecuencias y no tienen todo el apoyo que necesitan".
A pesar de que han vuelto a clase, la ONG cree que hay muchas asignaturas pendientes. "Tenemos a niños y niñas desplazados en centros educativos que no son los suyos, asistiendo a clase en aulas masificadas. A otros los han instalado en barracones. El alumnado que tiene que ir a otra escuela que no es la suya muchas veces llega tarde a clase porque el transporte ni es el adecuado ni los lleva a tiempo; nada está funcionando como debiera", explicó la directora general de Educo, Pilar Orenes. "Así, es muy difícil que puedan tener una educación de calidad, que es su derecho. Esto es especialmente alarmante en el caso de los niños y niñas más vulnerables. Si es tan complicado ir a la escuela, aumenta el riesgo de abandono escolar", añadió.
Desde Educo también alertan de la falta de información que tienen las direcciones de los centros educativos sobre cómo y cuándo se van a reconstruir las escuelas, lo que está generando mucho desgaste emocional, ansiedad y estrés en el profesorado, que también ha sufrido en primera persona la tragedia de la dana. La inquietud también se vive en las familias, que no saben si el centro al que iban sus hijos antes de las inundaciones estará abierto en septiembre.
Uno de los puntos que más preocupa a la ONG es el bienestar emocional de la infancia afectada por la tragedia. Educo recuerda que sigue necesitando apoyo psicológico y emocional para poder superar lo ocurrido. "Han pasado seis meses y muchos niños y niñas siguen asustándose cuando llueve o viven en casas en las que aún son visibles los estragos de la dana. Esta catástrofe ha marcado su infancia y, si queremos que no marque sus vidas, deben recibir todo el apoyo que necesitan", continuó.
Ante esta situación, Educo pide a la Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana un plan concreto de reconstrucción de los 13 centros educativos que han quedado totalmente destruidos, con un calendario claro, y que esta reconstrucción se haga en terrenos seguros y preparados para futuras catástrofes. Asimismo, reclama más recursos económicos y de personal para mejorar el bienestar del profesorado y el alumnado, que baje el número de niños y niñas en las aulas y que se preste especial atención a la infancia en situación de vulnerabilidad.
|