MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA en Física, Química e Ingenierías impulsarán 20 innovadores proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, en el marco de una convocatoria extraordinaria del programa. La entidad aumentó la dotación máxima de los proyectos seleccionados a 50.000 euros por cada beca, un 25% más que la cantidad adjudicada hasta ahora, tanto en esta convocatoria como en la general.
Según informó la Fundación BBVA, algunos de los temas de los proyectos son la exploración de los fenómenos más violentos del cosmos; la creación de nuevos materiales capaces de convertir la energía solar en combustibles verdes; la adaptación de zonas costeras a los fenómenos extremos del cambio climático; el desarrollo de robots para apoyar el rescate de víctimas de desastres naturales; la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) al diseño de tratamientos personalizados contra el cáncer; o el desarrollo de nuevas tecnologías que optimicen la rehabilitación de pacientes con lesiones medulares.
Los investigadores seleccionados se sumarán a la Red Leonardo, que cuenta ya con 682 investigadores y creadores. Estas becas están dedicadas a apoyar los proyectos personales de investigadores que se encuentran en un estadio intermedio de sus carreras, entre 30 y 45 años, lo cual es un momento "decisivo" de sus trayectorias profesionales.
Además, recientemente se abrió la convocatoria general de las Becas Leonardo 2025, que concederá al menos 55 nuevas becas en 10 áreas de investigación científica y creación cultural: Ciencias Básicas; Biología y Biomedicina; Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Ingenierías; Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos; Ciencias Sociales; Humanidades; Artes Plásticas; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas. Esta convocatoria general se resolverá el próximo junio.
En cuanto a los 20 becarios seleccionados en la presente convocatoria extraordinaria, el perfil resultante coincide con aquel al que se dirige. 11 de los becarios son hombres y nueve, mujeres. Respecto a la distribución geográfica de los centros de trabajo, las 20 becas concedidas se han repartido entre 11 comunidades autónomas: cinco becas en la Comunidad de Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Cataluña, Andalucía y Murcia; y uno en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Extremadura, respectivamente.
|