MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El calor más propio de mayo o junio que de finales de abril se impondrá este viernes en media España, mientras que 10 provincias están avisadas por tormentas de tarde con posible granizo y rachas fuertes de viento.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este viernes habrá un cambio atmosférico porque el anticiclón de las Azores, que reinó en buena parte de España durante los dos últimos días, dará paso a un tiempo más inestable.
Así, el acercamiento de una dana desde el sur peninsular llevará nubes con posibles lluvias débiles y dispersas en la zona de Alborán y el sureste peninsular, además de intervalos de nubes altas en el resto de la mitad sur y Baleares.
Por otro lado, llegará una masa de aire frío con precipitaciones en el Cantábrico. Salvo en el extremo nordeste, se espera el desarrollo de abundante nubosidad de evolución en el interior peninsular, con chubascos acompañados de tormentas, ocasionalmente con granizo y rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico, Sierra Morena, la Meseta Norte y las montañas que la rodean.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo- por tormentas esta tarde en zonas de Álava, Burgos (salvo la Meseta), Cantabria (zona del Ebro), Córdoba (sierra y Los Pedroches), Jaén (Sierra Morena y El Condado), La Rioja, Navarra (centro y ribera del Ebro), Soria (Sistema Ibérico), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).
Canarias tendrá nubes en el norte de las islas con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa en las montañosas, y ambiente despejado en el resto del archipiélago.
TEMPERATURAS
Por otra parte, las temperaturas bajarán en Galicia, con descensos que podrían ser localmente notables, y subirán en el Cantábrico oriental, Pirineos, la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y el Ebro, con ascensos notables en el alto Ebro.
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Sevilla (31 grados), Córdoba y Murcia (29), y Ciudad Real, Granada y Zaragoza (28), mientras que suavizará sobre todo en A Coruña (17), Lugo y Santander (18), y Barcelona y Oviedo (20).
Las temperaturas serán más propias de mediados de julio que de finales de abril en Bilbao (25) y principios de julio en Vitoria (25) y San Sebastián (21).
Los termómetros marcarán valores más habituales a mediados de junio en Zaragoza (28), Teruel (27), Pamplona (25), Soria (24), y comienzos de junio en Sevilla (31), Murcia (29), Ciudad Real (28), Albacete y Jaén (27), Madrid (26); Cuenca, Logroño, Valladolid y Zamora (25), así como Salamanca (24) y Burgos y León (22).
Y habrá temperaturas propias de finales de mayo en Córdoba (29); Granada (28); Badajoz, Huelva y Toledo (27); Cáceres, Guadalajara y Málaga (25); Huesca (24); Ávila y Segovia (22), y mediados de mayo en Lleida (26).
|