Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El CGPJ premia a Emma Larreta por su labor pedagógica como superviviente de violencia machista

Agencias
viernes, 25 de abril de 2025, 17:08 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido otorgar uno de los galardones de su XIX edición a Emma Larreta por su trabajo pedagógico y de ayuda tras sobrevivir a una agresión machista que le causó discapacidad en los brazos, mientras pospone sin fecha la entrega del premio a Gisèle Pelicot.


Según informó el CGPJ este viernes, se ha acordado respetar la decisión de Pelicot de no exponerse públicamente hasta que concluya definitivamente el proceso judicial contra sus agresores, que tienen recursos pendientes contra la sentencia.


El Observatorio ha valorado especialmente la fuerza y actitud positiva mostrada por Larreta, quien logró sobreponerse al brutal intento de asesinato sufrido en abril de 2007, cuando su expareja le asestó 27 puñaladas, convirtiéndose en un ejemplo para otras víctimas.


La galardonada, que se define como "mujer intrépida, madre orgullosa y apasionada defensora de la vida", decidió dejar su trabajo para crear el proyecto InVISIBLES, con el que recorre centros educativos y empresas generando espacios de diálogo sobre violencia de género y discriminación.


APOYO INTEGRAL


Larreta también lidera Bidean, un grupo de apoyo integral para mujeres víctimas de violencia machista, donde trabajan juntas en "reconstruir nuestras vidas y redescubrirnos como mujeres sanas, capaces y transformadas", con tres objetivos: reconstruir su identidad, sanar desde la experiencia y crear comunidad.


La premiada transmite a otras víctimas que lo vivido no es su culpa y que no deben avergonzarse, pues "quienes deben sentir vergüenza son los agresores", insistiendo en que hay salida y la vida merece ser vivida plenamente.


Además de su labor pedagógica y de apoyo, Larreta ha colaborado con diversos medios de comunicación y recientemente ha publicado 'El mapa de mis cicatrices', un testimonio sobre su experiencia con la violencia machista y su proceso de recuperación.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto