MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La patronal de pymes catalanas Pimec inició este viernes con el líder de Junts, Carles Puigdemont, una ronda de contactos con fuerzas políticas para trasladar su posición de rechazo a la actual propuesta de reducción de la jornada laboral que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros el próximo martes.
En un comunicado, Pimec informó de que su presidente, Antoni Cañete, se reunió con Puigdemont en Waterloo donde le trasladó su preocupación por la actual propuesta de reducción de jornada que calificó de "desconectada de la realidad empresarial y de las necesidades" del país.
Cañete advirtió de que la medida supondría "un incremento insostenible de los costes, especialmente para las microempresas y los sectores más afectados". Además, consideró desproporcionado el incremento de las sanciones vinculadas al registro horario, así como las obligaciones relativas a la desconexión digital. A todo ello, se añade la falta de mecanismos de flexibilidad en la gestión de la jornada, como la distribución irregular o las horas extraordinarias, "lo que convierte la medida en un contrasentido", en opinión de Pimec.
Cañete criticó que el proceso de negociación de la medida evidencia el "fracaso del diálogo social estatal" y reclamó que la cuestión se trate de forma global, abordando acciones como la reducción del absentismo laboral, la mejora de la productividad y la formación.
Por último, enmarcó esta medida en un momento de "elevada incertidumbre y tensión internacional" por la política arancelaria de Estados Unidos que "puede afectar gravemente" a las empresas.
Pimec continuará próximamente la ronda de encuentros con los principales partidos políticos con representación en el Congreso para articular un frente común contra la propuesta.
|