MADRID/ROMA, 26 (SERVIMEDIA)
El féretro del papa Francisco llegó este sábado pocos minutos antes de las 13 horas a la basílica romana de Santa María la Mayor, donde el pontífice argentino va a ser enterrado en la intimidad. Antes, la comitiva fúnebre recorrió las calles del centro de la capital italiana en papamóvil durante media hora para despedirse de miles de fieles que se agolpaban en los arcenes.
El cortejo recorrió varias calles del centro de la ciudad, junto a monumentos como el Coliseo. El papamóvil, sin techo, llevó los restos mortales del Papa escoltado por cuatro motocicletas de los Carabinieri y varios coches que siguen al cortejo fúnebre.
A su paso, la gente que abarrota estos días la ciudad de Roma rompió el silencio para aplaudir a Francisco a modo de despedida antes de llegar a la iglesia de Santa María la Mayor.
Una vez en el templo mariano, un grupo de personas vulnerables y pobres recibieron en la escalinata de Santa María la Mayor el ataúd de Francisco, que es enterrado en su interior en una tumba sencilla cercana al icono de la patrona de Roma, a la que siempre tuvo gran devoción.
En ese templo se custodia el icono bizantino 'Salus Populi Romani', que llegó a la ciudad en el siglo VI y que la leyenda atribuye a uno de los primeros seguidores de Cristo, san Lucas. Esa imagen de la Virgen de las Nieves, de gran arraigo en la capital italiana, ha sido una de las más veneradas por Francisco, ya que acudía a rezar ante ella antes de emprender y tras regresar de cada viaje y en otras ocasiones importantes. De hecho, Francisco acudió a rezar ante el icono el pasado 12 de abril, en la antesala de la Semana Santa.
Los miles de fieles que se agolpan en la plaza de Santa María dedicaron también sentidas ovaciones para despedir a Francisco, mientras sonaban las campanas de la iglesia. En su interior, el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, preside el entierro del 266 papa de la Iglesia católica en un acto privado.
|