MADRID/ROMA, 26 (SERVIMEDIA)
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludaron este sábado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su esposa Melania, minutos antes del comienzo de la ceremonia funeral por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Al filo de las 10.00 de la mañana, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, más de 160 delegaciones oficiales se dieron cita para asistir al funeral por el papa Francisco,
Ubicados en la misma fila de dirigentes, poco después de llegar los reyes, Felipe y Letizia saludaron primero a Melania Trump, esposa del mandatario americano, y poco después tuvieron el mismo gesto con el presidente de EEUU.
En los minutos previos al inicio de la ceremonia religiosa del funeral de Estado, los Reyes saludaron también al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que se acercó directamente a ellos antes de buscar su asiento en la plaza.
La delegación española estuvo encabezada por los reyes, Felipe y Letizia, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Además, asistió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá; y el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Camilo Villarino.
ORDEN DE UBICACIÓN
Cabe señalar que salvo la de Argentina, país natal de Francisco, e Italia, como anfitriona, las delegaciones estaban situadas por orden alfabético en francés. La de España estaba ubicada entre Ecuador y Estonia.
Detrás de los Reyes estaban dispuesto dos sitios para cada país, que ocuparon las vicepresidentas. El ministro Félix Bolaños y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se sentaron juntos algunas filas más atrás.
Tras la ceremonia, los Reyes pudieron saludar a los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, además de al príncipe Guillermo de Inglaterra, que acudió a Roma como representante de la Casa Real británica.
ANTE EL FÉRETRO
Antes de entrar en la plaza de San Pedro, la delegación oficial española acudió a mostrar sus respetos ante el ataúd del pontífice fallecido, dentro de la Basílica. En el tiempo que se hallaron ante el féretro, Felipe VI se persignó respetuosamente.
Más de 250.000 personas asistieron al funeral dentro de la Plaza de San Pedro y en sus alrededores, y entre las 160 delegaciones había 50 jefes de Estado y 10 monarcas.
|