MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El exsecretario general del PSOE de Castilla y León Luis Tudanca pondrá fin este martes a sus diez años como portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. El dirigente será designado senador al día siguiente, miércoles, en la sesión plenaria en la que pasará a formar parte de la Cámara Alta.
Tudanca se despedirá este martes de las Cortes de Castilla y León realizando su última pregunta al presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco en la sesión de Control al Ejecutivo. Un día después, el pleno de las Cortes votará su designación como senador autonómico, un puesto vacante desde que la pasada semana renunciase, para dejar libre el puesto, el salmantino Fran Díaz.
Fuentes socialistas en la Cámara Alta señalan a Servimedia que "no habrá problemas" en esta designación, ya que tras la modificación de la Ley, que realizaron PP y Vox, hará falta un único sí para que salga adelante su designación.
Tudanca engrosará así la lista de dirigentes socialistas y de otras formaciones que han sido recolocados por sus partidos tras su salida de puestos relevantes. El socialista acabará en la Cámara Alta después de meses de máxima tensión con Ferraz desde que tratase de adelantar las primarias autonómicas a noviembre de 2024, antes del Congreso Federal, para garantizarse acudir a las mismas sin rivales. Un intento que la dirección federal canceló y que desató malestar en el partido.
Finalmente, entre duras acusaciones del burgalés a la dirección, Tudanca terminó cediendo y no se presentó a las primarias, dejando vía libre a el alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Fuentes socialistas consideran que el paso a un lado de Tudanca, finalmente, ha sido premiado con este puesto en el Senado, que pondrá fin a la inusual bicefalia generada en la formación autonómica desde que Martínez accedió al cargo pero mantuvo a su predecesor como portavoz.
TUDANCA NO ES EL ÚNICO
La de Tudanca no ha sido la única reubicación de un exdirigente socialista de Castilla y León en la Cámara Alta, y es que el burgalés será el último de varios de sus compañeros que le precedieron en el cargo como el actual ministro para la Transformación Digital, Óscar López, quien también recaló en la Cámara Alta después de su paso como dirigente socialista en Castilla y León.
López ya había sido senador entre julio de 2011 y febrero de 2012, mientras dirigía aún el partido en la comunidad y volvió a serlo tras su salida del cargo, entre septiembre de 2014 y julio de 2018, cuando fue designado presidente de Paradores tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
También terminó pasó por el Senado el primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, que ejerció su cargo entre 1983 y 1986, así como otros ex altos cargos castellanoleoneses como la exalcaldesa del municipio salmantino de Villamayor, Elena Diego, que ejerció como senadora entre 2011 y 2014 y regresó al Senado en mayo de 2019, donde actualmente permanece.
|