MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La cancelación del contrato de suministro de munición israelí a España por decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez se ha adoptado a pesar de que la industria militar israelí es fundamental para algunos de los programas de armamento claves para España.
Israel cuenta con una de las industrias de defensa y seguridad más avanzadas del mundo, y algunos de sus productos, tanto equipos, como sensores o software, son fundamentales para la mayoría de los países de la OTAN.
España no es una excepción, y la colaboración con Israel se ha trabajado desde hace décadas para poder implementar mejoras en las plataformas y sistemas de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, según los datos recabados por Servimedia.
La colaboración es especialmente importante para el Departamento que lidera Margarita Robles, que en pleno esfuerzo para alcanzar el 2% del PIB de inversión que reclama la Alianza Atlántica, puede encontrarse con un obstáculo insalvable en programas de armamento caso de que se excluya a las empresas de Israel.
Sin ser exhaustivos, algunos de los proyectos en los que participan firmas de dicho país y son fundamentales para España están centrados en avances para el Ejercito de Tierra. Un buen ejemplo es el proyecto de sistema lanzacohetes de alta movilidad (SILAM), que se desarrolla a raíz de una versión de la empresa Elbit.
BLINDAJE DEL DRAGÓN
El famoso Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón cuenta con el sistema de blindaje añadido de Plasan Sasa. El contrato, firmado en noviembre de 2021, abarca los primeros 348 vehículos Dragon. Dentro del alcance del contrato, Plasan suministra su protección ligera y modular contra RPG, denominada Hybrid Slat Fence (HSF), y su solución de protección contra minas para la parte inferior del vehículo y la explosión lateral de artefactos explosivos improvisados (IED).
En la misma línea, los nuevos Vehículos de Combate de Zapadores 'Castor' cuentan con una torre remota Mini Samson de 12,70 mm de la empresa Rafael, y es una de sus características más relevantes.
Añadir dichas torres al proyecto del 'Castor' fue una decisión derivada del buen desempeño de las torres ametralladora por control remoto RCWS Samson de los blindados RG-31 Mk.5E Nyala del Ejército de Tierra.
Otra aportación estratégica es la de Radio E-Lynx para las Fuerzas Armadas, en la que Elbit Systems ha sido el socio fundamental.
Asimismo, destaca el sistema PASI del Ejército de Tierra, que está basado en el Searcher Mk III Clase II, fabricado por la empresa israelí IAI, y fue desplegado por primera vez en el exterior en 2024, durante un ejercicio en Rumanía.
Todos estos sistemas de armas requieren de repuesto y mantenimiento para lo que se hace imprescindible la continuidad de las compras a los fabricantes, para implementar mejoras y asegurar su funcionamiento.
Por otra parte, y de cara al futuro, España confía en la más avanzada tecnología israelí para mantener su capacidad de superioridad aérea. En concreto, Defensa eligió el Pod de designación láser Litening V de Rafael para los 45 nuevos cazas Eurofighter que se han adquirido dentro de los programas Halcón I y Halcón II.
Finalmente, es importante recordar que el Consejo de Ministros aprobó el 3 de octubre de 2023, días antes de los atentados terroristas de Hamás contra Israel, la compra de 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 de Rafael, que cuenta con una filial en España llamada Pap Tecnos.
Dicha adquisición, por 285 millones, se consideraba fundamental por la obsolescencia de los sistemas utilizados hasta el momento: Milan, TOW-LWL y M47 Dragon.
|