MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Carmen Maura recibirá mañana martes el premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria en el Teatre Lliure de Barcelona, en una gala conducida por Gemma Nierga y Pep Plaza.
Carmen Maura inició su carrera en los años 70 y uno de sus primeros papeles importantes fue 'Tigres de papel', de Fernando Colomo, con quien mantendría una estrecha colaboración.
En los años 80 se convirtió en musa de Pedro Almodóvar, desde su primera película 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', y después con una larga lista de títulos: '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'La ley del deseo', 'Entre tinieblas' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Más tarde, la actriz volvería a trabajar con el manchego en 'Volver'.
También ha sido importante su colaboración con Álex de la Iglesia, en especial, en la premiada comedia negra 'La Comunidad'. En su filmografía destacan las películas 'Extramuros', de Miguel Picazo, con la que ganó hace 30 años el Premio Sant Jordi, y '¡Ay, Carmela!', de Carlos Saura.
Maura ha trabajado también en numerosas producciones francesas e internacionales, consolidándose como una actriz de gran prestigio. Con el film francés 'Las chicas de la sexta planta', de Philippe Le Guay, consiguió un premio César. Su última película, 'Vieja Loca', producida por J. A. Bayona, está pendiente de estreno.
Además de su carrera cinematográfica, ha participado en teatro y televisión, siempre con una gran capacidad para encarnar personajes complejos y carismáticos, y ha recibido múltiples galardones, incluyendo cuatro premios Goya y el premio Donostia a su carrera.
|