MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene previsto acudir esta semana a las dos jornadas del Congreso del Partido Popular Europeo a pesar de los recelos de algunas filas de la formación, pero no está confirmado que vaya a formar parte de la foto de familia con la que se clausurará el cónclave.
El PP oculta varios de los detalles del desarrollo del congreso, aunque distintas fuentes prevén que Mazón intervenga en la inauguración del mismo como anfitrión. Una intervención que se produciría cuando se cumplen seis meses de la trágica dana del pasado 29 de octubre, que se saldó con 227 fallecidos, y a apenas unas horas de una nueva concentración convocada por asociaciones de familiares para pedir su dimisión, esta vez frente al PPE.
Al margen de esta primera y única intervención, Mazón podría perderse la foto de familia del PPE, en la que sí estarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y más de una decena de jefes de Estado europeos. El presidente valenciano volará a Nueva York para tener una serie de reuniones en el marco de la guerra arancelaria. "Claro que estaré, el día 29 y el día 30 por la mañana también", dijo el pasado miércoles cuando fue preguntado por si este viaje le impedía participar en el cónclave.
Desde su gabinete no aclaran si, al estar solo por la "mañana", se perderá la foto de familia del PPE, prevista para el miércoles a las 13.25. La realidad es que esa posible imagen ha generado incomodidad en las filas del PPE, según fuentes del PP español.
"Nos hemos metido en un lío nosotros solos", reconocía un eurodiputado a Servimedia, que lamentaba que que su partido no hubiese maniobrado antes para cambiar la localización. El PP español intentó hasta el último momento reubicar la cumbre en Madrid justificándose en que coincidía con un Pleno del Congreso —que finalmente se aplazó—, pero los costes logísticos para el PPE eran muy altos y difíciles de justificar.
|