MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, criticó este lunes la "incapacidad" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para gestionar la huelga en la recogida de basuras que ha sufrido la ciudad, mientras que la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, calificó de "nefasta" la posición mantenida por el PP durante el conflicto.
Maestre y Maroto hablaron este lunes desde el edificio de grupos políticos de la calle Mayor como previa del Pleno de abril que se celebra este martes en el Palacio de Cibeles. Ambas coincidieron en celebrar el logro de los trabajadores para conseguir mejoras en su convenio laboral en "cosas tan básicas como que no se congelen los salarios", valoró Maestre, quien subrayó que las mejoras se han logrado "doblándole el pulso a las grandes empresas contratistas".
Por su parte, Maroto elogió la "determinación de la lucha de los trabajadores y trabajadoras" del servicio, a la par que criticó la "incapacidad del Gobierno de Almeida" para "gestionar y aportar soluciones en medio de una crisis" como la acontecida. "Su única estrategia se ha basado en las amenazas y la confrontación con los trabajadores y con las empresas", reprochó. Asimismo, lamentó que Almeida ha estado "prácticamente invisible y ausente" durante la huelga.
La estrategia desplegada durante la huelga por parte del Consistorio tampoco gustó en Más Madrid. Maestre señaló la "poca vergüenza" del Ayuntamiento, por decir "de forma indirecta", "esto no va conmigo", ya que inicialmente el Consistorio no entró en las negociaciones porque eran entre empresas y trabajadores.
"Es una estrategia habitual, lo hemos visto en otros conflictos laborales y creo que es una estrategia errónea que en muchísimos casos lo que hace es alargar los conflictos y no asumir la responsabilidad política y de Gobierno y presupuestaria que tiene quien diseña unos pliegos", apuntaló Maestre.
En esa línea, la portavoz de Más Madrid señaló al Ayuntamiento por "boicotear un derecho fundamental como es el derecho a huelga, amenazando básicamente con reventar la huelga", por medio de "fórmulas espurias", con "declaraciones inaceptables en relación a los sindicatos y a los trabajadores". "Creo que esa posición por parte del PP ha sido nefasta".
Volviendo a las declaraciones de Maroto, la crítica también se centró en el evento del PP celebrado entre el viernes y el sábado que congregó a sus vocales vecinos y concejales en la ciudad. Reprochó que Almeida prefirió ir a un "mitin" del PP, a pesar de enfrentarse a "la principal crisis que se ha tenido en este mandato" y el sábado estuvo en Sevilla para presenciar la final de la Copa del Rey.
RELACIONES CON EL GOBIERNO
El delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, también ofreció declaraciones este lunes y afirmó que el alcalde "ha estado impulsando este acuerdo" y que el anuncio del alcalde de que pasara lo que pasara hoy se recogería la basura fue "decisivo" para "llegar a ese acuerdo".
"El alcalde es el que ha dirigido esta crisis, el que ha me ha dado las instrucciones precisas para poder llevar a cabo, como digo, esa intermediación o ese impulso por parte del Ayuntamiento de Madrid", defendió.
Criticó además que la "izquierda está absolutamente desaparecida". Según relató, mantuvo "diversas reuniones con los grupos de la oposición" y les ha tenido "informados de cada uno de los pasos que se han producido", aunque "no ha recibido ninguna propuesta por parte de ningún grupo de la oposición".
"Les he pedido propuestas, iniciativas, acciones que contribuyeran a a facilitar ese acuerdo y por tanto que se desconvocara la huelga, ni una propuesta. Por consiguiente, han estado absolutamente desaparecidos", lamentó. Finalmente, recordó que a pesar de esta situación y de las reuniones con los grupos, que se deben a una "situación muy excepcional", las relaciones con el PSOE "siguen rotas".
|