El pasado 21 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad de Alcalá de Henares la VI edición del recital poético-musical “Los Yelmos de Mambrino”, un evento dirigido y coordinado por el profesor Enrique Téllez Cenzano, director de dicha Aula de Música de la UAH.
Como en la edición pasada tuve el placer de coparticipar nuevamente ante el nutrido público que siempre suele abarrotar el complutense recinto acompañando entusiásticamente la celebración de esta ya célebre cita. Y al igual que en los anteriores años, tomaron parte, activamente, muchas gentes de los ámbitos académico y cultural.
El escritor y profesor Matías Escalera desarrolló una sugestiva semblanza de Miguel Hernández, poeta cuyo homenaje dio contenido al acto. Seguidamente intervino la cantante Esmeralda Grao interpretando sus versiones musicadas de ciertas piezas no muy conocidas del vate de Orihuela. Fue interesante el contraste generado por los puntos de vista ofrecidos por uno y otra: Matías Escalera esgrimía la bacía del rigor académico en tanto que Esmeralda Grao enarbolaba el yelmo de la más apasionada/apasionante interpretación.
A continuación intervinieron, declamando, la cantante y profesora Belén Naya (que recitó “La boca”), el poeta Emilio Valladares (recitando “Vuelo”), la poeta Cristina Penalva (haciendo lo propio con “El silbo de las ligaduras” y la joven Minerva Díaz (con “El corazón es agua”).
Después tuvo lugar la actuación musical del folklorista Ismael Peña Poza, que interpretó las “Nanas de la cebolla” y “Elegía a Ramón Sijé”.
Tras dicha interpretación intervine yo mismo con la célebre pieza que principia con la enunciación… “Un carnívoro cuchillo…”; me siguieron la actriz y poeta Tamara Chenel Alejo, con “Vuelo”; Enrique Téllez Cenzano, con “Las desiertas abarcas” y Diana Díaz con “Los animales del día”, poemas tras de los cuales el pianista Iulian Ionut Abagiu improvisó una pieza musical inspirada por “Llueve. Los ojos se ahondan”.
Y continuaron las recitaciones: Paco Peña con “Vientos del pueblo”, Gabriela Navarro con “Sobre el cuerpo de la luna”, Fran Martínez con “Tristes guerras”, Lucía Navarro con “No te asomes”, Juan Sinmiedo con “Elegía a Ramón Sijé”, Matías Escalera Cordero con “Canciones 2 y 8” del “Cancionero y romancero de ausencias”, Diana y Minerva Díaz con “Ausencia en todo veo”, y nuevamente Diana y Minerva Díaz junto a Gabriela y Lucía Navarro con “Rosario, dinamitera”.
El acto acabó con la voz del propio Miguel Hernández a través de una grabación recitando “Canción del esposo soldado”.
|