Con motivo del próximo lanzamiento del videojuego Detroit: Become Human el 25 de mayo en exclusiva para PlayStation 4, Sony Interactive Entertainment España ha realizado un vídeo donde repasa el papel de los androides y de la inteligencia artificial en el mundo del entretenimiento.
El vídeo muestra el interés que siempre han suscitado los personajes y temas relacionados con androides tanto en el cine comoen las series o en los videojuegos. Desde la aparición de Metropolis, la futurista película de Fritz Lang en 1927, muchos han sido los autores que han indagado en la convivencia entre humanos y máquinas con obras tan emblemáticas como: 2001: Odisea en el espacio (1968), Blade Runner (1982) o Terminator (1984).
Si bien es cierto que este género siempre ha estado presente en nuestro imaginario colectivo, en los últimos cinco años está teniendo un resurgir apasionante con películas como: Ex-Machina (2015), Automata (2014), Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina (2017) o Blade Runner 2049 (2017).
Las series de televisión también se han apuntado a esta tendencia, incluyendo a androides como personajes relevantes en sus tramas y tocando temas relacionados con los retos o peligros que podría entrañar el uso de la inteligencia artificial. Destacan producciones como: Westworld (2016), Real Humans y su remake Humans (2015), Altered Carbon (2018) o Black Mirror (2011).
Y por supuesto los videojuegos también han sabido reflejar esta inquietud con personajes y sagas tan relevantes como: NieR Automata (2017), Deus Ex: Mankind (2016) o Mega Man 11 (2017), entre otros.
En este contexto llega Detroit: Become Human, un thriller interactivo que ahondará en la relación entre humanos y androides en un futuro distópico donde el jugador se pondrá en la piel de estas máquinas que han cobrado sentimientos y tendrán que enfrentarse a multitud de dilemas y decisiones que determinarán, no sólo su futuro, sino el de toda la Humanidad.
España sigue lejos de alcanzar el 25% de empresas que utilicen Inteligencia Artificial y Big Data en 2025. Así queda marcado en la ruta de objetivos del documento España Digital 2025, que situaba esa cifra como meta para el próximo año. Sin embargo, según los datos estudiados por la tecnológica Pandora FMS, las empresas nacionales siguen lejos de ese porcentaje.
La IA continúa marcando el camino y generando nuevas tendencias tanto en el panorama tecnológico como en el empresarial. Pero no es la única tendencia de cara al próximo año. Commvault ha desvelado las tendencias que vislumbra de cara al próximo año, que cambiarán la forma en que las organizaciones afrontan la ciberresiliencia.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto a la Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, e ISACA Valencia han reunido a más de 500 estudiantes para una formación en ciberseguridad.