La biotecnológica Histocell y la farmacéutica Ferrer han anunciado hoy que han sido incluidos los primeros pacientes en un ensayo clínico Fase 1/2 de FAB117-HC, un nuevo medicamento de terapia celular para el tratamiento de las lesiones medulares agudas de origen traumático.
Se trata del primer medicamento celular concebido para tratar la lesión medular traumática aguda (en los primeros 2-3 días tras el accidente) que alcanza la fase regulatoria clínica.
SPINE (SPinal acute Injury Neurosave Evaluation) es un ensayo clínico Fase 1/2 que evalúa la seguridad y la eficacia preliminar del medicamento en un total de 46 pacientes adultos con lesión traumática aguda dorsal.
Los hospitales Vall d’Hebron, Virgen del Rocío y CHUAC cuentan con unidades especializadas en el tratamiento y rehabilitación del lesionado medular, además de servicios de neurocirugía avanzada idóneos para el trasplante celular. Los especialistas de las tres instituciones han participado activamente en el diseño del ensayo, que fue presentado recientemente durante el IV International Spinal Cord Repair Meeting (ISCORE 2017).
“Se trata de un estudio de capital importancia sobre la evolución de la lesión medular en las primeras horas, cuando se pueden conseguir los mejores resultados, ya que pone en marcha un modelo de atención que consiste en actuar de forma precoz sobre el proceso inflamatorio”, asegura el Dr. Miguel Ángel González Viejo, uno de los investigadores principales del estudio y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Vall d’Hebron.
Histocell, S.L. es una empresa biofarmacéutica perteneciente a Noray Bioscience Group, especializada en el desarrollo de productos sanitarios y medicamentos de terapia celular para su aplicación en medicina regenerativa. Histocell cuenta actualmente con 30 empleados altamente especializados y unas instalaciones de producción autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la fabricación de medicamentos de terapia celular. La tecnología de Histocell se basa en la utilización de células madre adultas aplicadas solas o en combinación con biomateriales de nueva generación, lo que ha permitido consolidar su posicionamiento en el desarrollo de medicamentos de terapia avanzada e ingeniería de tejidos.
Fundada en 1959, Ferrer es una empresa farmacéutica internacional con sede en Barcelona, que lleva a cabo actividades a lo largo de toda la cadena de valor, desde la I+D hasta la comercialización internacional en los ámbitos farmacéutico, hospitalario, diagnóstico, de química fina y de alimentación. Ferrer tiene 19 filiales internacionales y presencia en más de 115 países. Su fuerte compromiso con la I+D+i se plasma en una estrategia basada en colaboraciones y alianzas con grupos públicos de investigación y empresas biotecnológicas tanto a través de un área específica, Ferrer Advanced Biotherapeutics, como de participaciones en empresas biotecnológicas europeas y americanas.
|