La firma Williams & Humbert, fundada en 1877 por Sir Alexander Williams, gran admirador de los productos jerezanos, y Arthur Humbert, especialista en relaciones internacionales, fue adquirida a principios de los 90 por la familia Medina y desde 2013 es una compañía cien por cien familiar.
La tradición y experiencia en la crianza de vinos de Jerez se refleja en el éxito de marcas tan señeras como Canasta, el fino Pando, la Manzanilla Alegría o Dry Sack. También en la gama de jereces de 12 años, Don Zoilo, en el Dry Sack 15 (El primer vino de Jerez con indicación de edad en su etiqueta) o en los VOS (20 años) Canasta 20, Dos Cortados y Don Guido y el VORS (30 años) Jalifa.
La bodega, ha sido además, pionera en la elaboración de añadas de crianza biológica. Esta innovación constante está también presente en la línea de destilados. Junto al emblemático Brandy Gran Duque de Alba. Williams & Humbert, además ha lanzado al mercado una serie de destilados como la Ginebra Cubical, con el toque especial del botánico Mano de Buda; el Ron Dos Maderas, con doble envejecimiento en el Caribe y en Jerez; el vermú Canasta Rosso, elaborado con el jerez Canasta, o el licor Crema de Alba, elaborado con Brandy Gran Duque de Alba. Abyssal y el primer vodka del mundo elaborado con vino de Jerez.
CANASTA 20 La elaboración de este vino, según afirma la enóloga Paola Medina Sheldon, se ha llevado a cabo partiendo de uvas obtenidas de suelos muy calizos, típicas albarizas, viticultura de climas cálidos, vendimias tempranas, mostos de yema, a bajas presiones entre los 40 primeros y 70 litros por cada 100 Kg. de uva; fermentaciones a 25º C, crianza y envejecimiento dinámico por el sistema de criaderas y soleras en botas de roble envinadas más de 20 años.
La cata Color caoba oscuro, reflejos brillantes y cobrizos. Intensos aromas de fruta pasificada, tabaco, cedro, especias, azúcar tostado, toffe, orejones, ciruelas pasa, higos, nueces, con tenues notas a vainilla. En boca se manifiesta expresivo, equilibrado, elegante, dulzón con buena acidez, fresco y aterciopelado. Un retronasal persistente, complejo, agradable y generoso le hace estar presente en gratos momentos de la vida con sobremesas entrañables o en barras y mesas con aperitivos creativos donde no pueden faltar gambas de Huelva, selección de frutos secos y quesos cremosos y azules.
Ficha técnica Oloroso Dulce VOS, 20 años (20% ABV) Uva Palomino-Pedro Ximénez D.O Jerez-Xéres-Sherry, crianza por el Sistema de Soleras y Criaderas Tipo de Jerez: Oloroso Dulce o Cream en término anglosajón Graduación: 20º Vol. Temperatura de servicio: 16-18º C. PVP: 30 euros Calificación: 96 ————————————————
DOS CORTADOS El Palo Cortado es un vino peculiar entre el Amontillado y el Oloroso. Por circunstancias, y puntualmente, aparecen botas que no marchan en la dirección deseada para el vino pretendido. “Palo Cortado” se refiere a la marca cruzada que dibujaba con tiza el capataz sobre la bota cuando, en el momento de la cata, encontraba en una bota cualidades organolépticas diferentes a las habituales, que hacían presagiar una evolución diferente del vino. Si las catas de las botas sugieren que el vino necesita otra vez ser corregido, se le añadirán nuevas medidas de alcohol, en lo que ha sido siempre el método recurrente para “curar” los vinos. Estas expresiones “dos cortados” o “tres cortados”, vienen a representar estas marcas señaladas con tizas en las botas y con las que se describen estas correcciones del vino.
La cata Color dorado luminoso. Expresivo aroma equilibrado de especies dulces, frutos secos garrapiñados. Elegante en boca con buena acidez, tonos de caramelo tostado. Un largo paladar invita a nuevos sorbos y acompañar tapas imaginativas de los maestros Michelin.
Ficha técnica Palo Cortado VOS (Very Old Sherry) , 20 años (20,5% ABV) Uva Palomino. Vino D.O Jerez-Xéres-Sherry, crianza por el Sistema de Soleras y Criaderas. Graduación: 20º Vol. Temperatura de servicio: 16-18º. PVP: 30 euros Calificación: 95
AMONTILLADO AÑADA 2003 “En el año 2003 se seleccionó mostos de yema, la fermentación fue controlada a 17-22 ºC y se fortificó a 15.5º, comenzando de forma espontánea la crianza biológica, posteriormente se ha realizado una segunda fortificación a 18º comenzando la crianza oxidativa, en este caso la añada de amontillado 2003, ha sido la última en la que se ha realizado una segunda fortificación, ya que actualmente los finos por agotamiento se van amontillando de forma natural”. Señala de nuevo Paola Medina Sheldon.
La cata Color ámbar. Aromas muy complejos, punzante, en boca es seco, mineral, redondo y persistente. Una delicia para el paladar que puede degustarse a cualquier hora del día.
Ficha técnica Denominación de origen: JEREZ-XEREZ-SHERRY Tipo de uva: Palomino. Viñedos: con edades entre 60 y 20 años. Suelo de Albarizas. Graduación: 20º. Crianza: Jerez de crianza estática durante 14 años en botas de Roble americano de 500 y 600L. PVP: 22 euros Calificación: 97
|