Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Justicia | Política | GOBIERNO

¿Una Constituyente?

La Constitución de 1978 no prevé el caso de la reciente sentencia del caso Gürtel que pone en duda la veracidad de las declaraciones del presidente en sede parlamentaria
Carlos Ortiz de Zárate
domingo, 27 de mayo de 2018, 11:27 h (CET)

Es, sin embargo, muy grave: el poder judicial no puede limitarse a emitir sospecha en un tema que afecta a los cimientos del Estado de Derecho: la separación de poderes.


El jefe del ejecutivo no puede mentir al legislativo y el judicial es a quien incumbe resolver las dudas que emite la sentencia.


De la lectura del Título IV: “Del gobierno y de la administración”, no deduzco sino una alternativa: la moción de censura.


Ya ha sido presentada, se ha abierto un procedimiento que puede ser largo y cuyos resultados pueden ser una alternativa de formar un nuevo ejecutivo, pero nada nos garantiza que éste resuelva el déficit de Estado de Derecho que sufrimos.


No he hecho referencia al problema de la corrupción o a los recortes y el cada vez más peligroso endeudamiento. Son, sin embargo, argumentos de peso. Tenemos que centrar el debate en la urgencia de reforma constitucional.


Puesto que la única vía parece ser la moción de censura y que las negociaciones que conlleva ésta van a abrir nuestra caja de Pandora, pues a ello, pero exijamos trasparencia, reglas de juego y representatividad.


Quitar el gobierno a Rajoy es un objetivo, pero, de nada sirve si no se crean mecanismos de control que nos protejan de las fechorías cometidas durante el imperio de la Constitución de 1978.

Noticias relacionadas

El Camino de Santiago ha experimentado un notable incremento en el número de peregrinos en 2024, alcanzando cifras récord que reflejan su creciente popularidad a nivel mundial. En 2024, se registraron 499.239 peregrinos, marcando el tercer año consecutivo de crecimiento y estableciendo un nuevo récord histórico que no se conseguía ni en los mejores años de la Edad Media cuando era el lugar de peregrinación por antonomasia.

El Gobierno fracasa con las cantidades de las ayudas a los afectados por la DANA y fracasa, también, con el modelo de ayudas porque son escasas y hay que devolverlas. Transcurrido mes y medio desde la catástrofe comprobamos la inutilidad del Gobierno del dictador Sánchez. Su huida, como conejo con el rabo entre las patas, ya nos hizo pensar que el establecimiento de ayudas no sería de buena fe.


Soy de los que piensan que a la vida hay que mirarla a través del parabrisas, no del espejo retrovisor. Y si miramos hacia atrás, que sea para avanzar y aprender de lo ya acaecido, porque aunque seamos fruto de lo que fuimos, eso no debe convertirse en una rémora, sino en acicate para progresar y ser mejores.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto