Según los datos del Ministerio de Interior mostrados en el último Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2018, han aumentado los robos con fuerza en domicilios en un 5% respecto al año pasado. Estos delitos han aumentado en un total de 26 provincias. Los mayores aumentos se han producido en Burgos (98%) Palencia (86%), y Álava (60%). En cambio, la provincia de Soria ha conseguido rebajar un 45,7% los asaltos en hogares. Cuenca (32%) y Ciudad Real (27%) son las otras provincias con mayor reducción. Las provincias con mayor índice de robos en domicilios, y que también han crecido respecto al año pasado, son Barcelona (4.538), Madrid (3.374 robos), y Alicante (2.118).
Por su parte, Tyco, Johnson Controls, ha analizado los datos recogidos por su Central Receptora de Alarmas (CRA) sobre los avisos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el mismo periodo. La empresa revela que sus datos internos coinciden con los resultados ofrecidos por la policía mostrando un crecimiento del 3% de llamadas reales respecto al 2017, donde Madrid se colocaría como la provincia que recibe más llamadas reales, seguida de Barcelona y Sevilla. Los datos muestran también que febrero es, durante este periodo, el mes con mayor número de avisos, donde las noches de sábado a domingo siguen siendo el tramo con más actividad delictiva de la semana. En la CRA se determina, conforme a la legislación vigente, qué medida se debe tomar en cada caso cuando se produce un salto de alarma en el domicilio de un cliente. Los profesionales de la CRA comprueban cada aviso a través de un proceso de vídeo verificación de la alerta, avisando directamente a las Fuerzas del Orden en caso de confirmarse la incidencia.
“El hecho de que sigan aumentando los robos con fuerza en los hogares españoles es sinónimo de que se ha de reforzar la forma en la que protegemos nuestras casas y seres queridos”. En palabras de Alejandro Gutiérrez, director del área Customer Experience de Johnson Controls, “Nuestra CRA sigue trabajando para continuar mejorando cada año su eficiencia en la detección de avisos reales y la seguridad de nuestros abonados. El trabajo de filtrado por parte de nuestros operadores y nuestra continua comunicación con los clientes y las FFSS del Estado, nos permite seguir siendo líderes en el sector”.
|