Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Entrevista | Fuerzas armadas | Militares

"Nos están mandando a la calle con 45 años y un curriculum en blanco"

Entrevista a Jenner López
Iria Bouzas Álvarez
jueves, 9 de agosto de 2018, 07:39 h (CET)


0908181

En el año 2006 se publicaba una ley por la que se incorporaban a las filas de las Fuerzas Armadas militares por un periodo determinado de tiempo. Estos militares hoy son cesados de su servicio al cumplir los 45 años.


Hoy hablamos con Jenner López, presidente de la Asociación Militar Plataforma #45 Sin Despidos para conocer su situación y cuáles son sus reivindicaciones.


¿Cómo le explicaría el conflicto que vive la tropa a alguien que nunca haya escuchado hablar de este tema?

En 2006 el PSOE hace desarrolla y aprueba una ley para los militares de tropa y marinería españoles en la cual se incluye un artículo que dice que estos militares cuando cumplen 45 años tienen que cesar en sus destinos y salir a la vida civil. Han pasado ya 12 años desde la aprobación de la ley y ahora, cuando muchos compañeros están llegando a esa edad, nos hemos dado cuenta de que parte de lo que estaba contemplado en esa ley no se está cumpliendo. Me refiero a los artículos que hablan de que se nos tendría que estar dando una formación para la reinserción en la vida civil y que se nos va a hacer un seguimiento laboral personalizado que es vital para nosotros.


¿Y no se está cumpliendo con eso?

En absoluto. Nos están mandando con 45 años con un folio en blanco por curriculum a buscar trabajo en un país con 4 millones de parados. Realmente para nosotros esto se podría considerar un abandono total por parte del Ministerio.


Hay voces que cuestionan la legalidad de esta norma, ¿qué opina al respecto?

Pues la verdad, pensamos que estamos contratados en fraude de ley. Ningún empleado está 25 años en un puesto de trabajo sin que se le haga fijo o indefinido. Este contrato es algo que denominan “compromiso de carácter especial” y que nos parece que este concepto no hay por dónde agarrarlo.


¿Y han pensado en reclamarlo judicialmente?

El problema que tenemos nosotros para ir por la vía judicial es que no estamos regulados en Estatuto Básico del Empleado Público y por tanto ni estamos catalogados ni como militares ni como funcionarios y a la hora de llegar a un juzgado todos los juzgados se declaran incompetentes con nuestra causa.


¿Cuántos soldados están afectados ahora mismo por la temporalidad en el ejército?

Actualmente hay cesados en sus destinos, compañeros que por cierto para mí no dejan de ser militares, más de 800 personas. 800 personas que están engrosando las listas del paro pero es que al finalizar este año superaremos los 1500 y si nos vamos más allá, de aquí a 2035 estamos hablando de 56000 soldados españoles que estaremos en el paro con una mano delante y una detrás.


¿Qué porcentaje de personas están en esta situación de temporalidad dentro de todas las FFAA?

En números redondos las FFAA se componen de unos 130.000 efectivos de los cuales 76000 son tropa, y de esos 70000 somos tropa temporal. Más de la mitad de todos los militares nos vamos a ver en esta situación antes o después.


¿Existen salidas profesionales para los soldados que están finalizando sus contratos?

En algunos casos nos podríamos incorporar a otros cuerpos. Existen convenios del Ministerio de Defensa con Ayuntamientos, el otro día por ejemplo, salió una noticia de la Policía Local de Zaragoza que va a reservar un 20% de las plazas para militares con más de cinco años de experiencia. Al mismo tiempo nos encontramos con las declaraciones de que Comisiones Obreras se opone porque creen que podemos militarizar las comisarías.


En Galicia también nos hemos encontrado con algunos alcaldes que se han opuesto a estas medidas. Tengan en cuenta que a nosotros nadie nos está regalando nada, tendríamos que aprobar las pruebas de acceso como todo el mundo. Sinceramente creo que en mejores manos que en las de un militar no se pueden poner estas plazas.


Y en la vida civil propiamente dicha, ¿existe algún tipo de salida profesional?

No, no existen salidas de ningún tipo. Tenemos compañeros que llevan 17 meses en el paro. Ten en cuenta que la formación que se nos ha dado dentro del ejército es muy específica para la carrera militar pero no tiene tantas aplicaciones en la vida civil además de que no está oficialmente reconocida.


¿Qué respuestas han obtenido hasta ahora de los partidos políticos? ¿Quiénes les apoyan?

Actualmente tenemos el respaldo de cuatro millones de ciudadanos apoyados por mociones o declaraciones institucionales en ayuntamientos. A otros niveles en febrero se aprobó una proposición no de ley aprobada impulsada por Juan Antonio Delgado Ramos diputado de Ahora Podemos y apoyada por todos los Grupos Parlamentarios excepto el Partido Popular pidiendo que se cesasen los despidos urgentemente pero se ha pospuesto hasta que termine la subcomisión de defensa. Subcomisión, por cierto, que iba a durar 6 meses, ya lleva 18 y todavía no hemos obtenido respuesta alguna por parte del Ministerio de Defensa.


¿Qué soluciones proponen?

Una solución básica y simple, que después de más de dos décadas al servicio de todos los españoles pedimos una Ley de Carrera Militar Única y el reconocimiento pleno como empleados públicos que somos, y más teniendo en cuenta que llevamos desempeñando esa función en el mejor de los casos más de 20 años.

Noticias relacionadas

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha visitado este viernes la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) junto al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y autoridades de la comunidad autónoma. Stellantis y CATL van a invertir 4.100 millones de euros en esta planta para contar con una gran fábrica de baterías.

La vivienda en España es un grave problema social y económico que se ha posicionado como uno de los argumentos clave de la batalla política. En España faltan viviendas, ya que la oferta no satisface la demanda que existe desde hace años. Según el Banco de España, hay un déficit estructural de vivienda nueva de 600.000 unidades.

Ayer miércoles, el Ministerio de Trabajo comenzó las negociaciones convocando a sindicatos y patronal con el fin de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2025. La propuesta de inicio de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, es aumentar 50 euros mensuales, fijando el SMI en 1.184 euros en 14 pagas (o lo que es lo mismo, 1381,33 euros en 12 pagas), con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto