Hace unos días los medios de comunicación estadounidenses y algunos medios o plataformas españolas se hacían eco de las dificultades que encontraron las autoridades de California a la hora de aceptar el pago de una fianza en criptodivisas. Según recogía uno de los escasos medios que recogieron la noticia en España, las autoridades se encontraron que, si el presunto criminal vendía sus activos para afrontar la fianza, podía hundir el mercado.
Por otro lado, las dificultades técnicas para el juzgado de aceptar unos activos tan volátiles (fijación de precio muy complicada) y las complicaciones para mantener el activo en custodia todo el tiempo que durase el juicio (hackeos) obligaron al Estado a buscar un acuerdo parcial.
Así, el Estado de California se topó con los problemas que resultan tan evidentes para todos los que quieren hacer trading con estos nuevos activos virtuales y que sólo pueden solucionar con plataformas online, donde ya se han adaptado a las necesidades de los nuevos inversores.
¿Qué han hecho en estos portales? En primer lugar, han incorporado a su plataforma las principales monedas virtuales. Hablamos de que existen en estos momentos más de mil criptodivisas en el mercado, pero apenas una docena tienen suficiente mercado como para ser objeto de trading.
La plataforma elige las
monedas alternativas más conocidas y de mayor capitalización bursátil porque son las más demandadas por los traders y las ofrece a través de contratos por diferencia o CFDs, unos instrumentos financieros que permiten la inversión en activos cuya custodia es muy complicada.
Ahora, la complicación es tener en custodia un activo virtual que puede ser fácilmente hackeado, como ha ocurrido en plataformas para criptomonedas en EE.UU. y Corea del Sur los últimos meses, pero los CFDs ya se habían mostrado igual de efectivos con activos como el petróleo, que no pueden ser negociados en el mercado de futuros con inversiones por debajo de los cinco dígitos en dólares. Por eso, las plataformas más profesionales ofrecen la operativa con CFDs.
Así, el inversor puede elegir la criptodivisa que mejor conozca o la que le dé mejores vibraciones ente las más conocidas del mercado e invertir al alza o a la baja en ella, según entienda cuál va a ser la tendencia del activo en el periodo de tiempo y el importe que él decida. Así, a la seguridad de no tener el activo en custodia se une la flexibilidad que añade el portal a la hora de decidir no ya el importe, sino los plazos y el activo en el que invertir.
A esto se han de añadir los más de veinte años de experiencia de los gestores de la plataforma online en el mercado de divisas o Forex, el mercado más parecido al de las nuevas monedas alternativas. Los CFDs han funcionado muy bien para los cripto activos y la experiencia del bróker han sido un plus a la hora de entender la mejor forma de acercar las nuevas divisas a los inversores de hoy.
|