Es fácil reconocer que la comunicación entre padres, alumnos y colegio es el eje fundamental de cualquier gran escuela. Lo que no es fácil es identificar qué canales de comunicación deben utilizarse y cuándo es correcto hacerlo para llegar a sus audiencias. Aunque hoy en día disponemos de más tecnología que nunca para conectar a padres, profesorado, estudiantes y resto de comunidad educativa, los expertos se preguntan cómo aprovecharla al máximo y sin que existan elementos disruptivos.
“Mejorar las comunicaciones de un centro educativo con los recursos actuales que poseen actualmente los colegios puede ser el mayor desafío al que se enfrentan. Las herramientas, la capacitación, el tiempo, la dotación de personal y el soporte técnico son todo un desafío para mantener todos los canales de comunicación abiertos”, explica Edelmiro Justo de TokApp.
En este escenario, desde la plataforma educativa señalan a la planificación de estas comunicaciones y a la tecnología como clave para una interacción correcta entre la escuela y las familias: “Un colegio debe enfocarse en usar y adoptar la tecnología y utilizar todos los canales a su disposición para evitar conflictos y desinformación”. Es por ello que desde TokApp School identifican seis áreas clave en las que debe centrarse un centro educativo y mejorar la participación entre alumnos y padres.
- Web: una página cumple una función básica: ser un portal que reúna toda la información general que rodea a una escuela. Este sitio de encuentro debe ser accesible en dispositivos móviles y debe convertirse en referencia para redes sociales y otros canales como vídeos o entradas de blog. Además debe contar con la situación, características del centro, junta directiva, accesos o actividades, datos que deben estar presentes en toda web escolar.
- Redes sociales: son el patio público del centro, un lugar donde conectar y enseñar. Estos populares canales están impulsando la cantidad de negocios y organizaciones que comparten información, por lo que también deben tener relevancia en los centros educativos como parte de las comunicaciones. No obstante, los profesionales deben ser conscientes de qué redes se deben usar y cuándo es el momento adecuado para ello. Y sobre todo tener mucho cuidado con la información privada y sensible que compartimos, ya que está abierta a todo el público.
- Notificaciones: una cosa es información general del centro y otra noticias y alertas que deben llegar al momento a los implicados. Cierres, cambios de hora, actividades extraescolares, notas... informaciones relevantes y recordatorios que deben comunicarse de forma efectiva a través de un sistema de notificación como puede ser TokApp School. A diferencia de otras apps de mensajería, TokApp sí cumple con la LOPD y GDPR, protegiendo la privacidad de profesores, padres y alumnos, permitiendo una comunicación instantánea y segura entre ambas partes. De ahí que se defiendan como la “comunicación en serio”, eliminando el ruido de grupos y mensajes falsos o fraudulentos.
- App o software de gestión: las aplicaciones se están convirtiendo en un método muy popular también en los centros educativos. Una app o programa puede facilitar mucho las tareas del día a día: acceder a información común, como alertas, calendarios, directorios, noticias y menús. Además, puede simplificar la integración de las funciones de teléfono, correo electrónico y mensajes de texto en la aplicación, todo ello basado en la nube, es decir, que te puedas conectar desde donde quieras y como quieras.
- Correos electrónicos: los emails son un viejo conocido de los colegios, pero no por ello deja de ser un canal clave. El público en general lo prefiere porque es una gran forma de comunicación personal one-to-one. La mayoría de los padres tienen cuentas de correo electrónico, algo que permite al centro educativo proporcionar información de todo tipo y de forma extensa si es necesario. El inconveniente reside con los problemas en su recepción: no aceptan envíos masivos, muchos llegan a la carpeta spam y no aseguran que sea recibido ni leído.
- Blog: en un mundo digital donde el contenido es el rey, una bitácorapuede ser una de las mejores formas de involucrar a los padres en la escuela. El centro educativo puede usarlo para articular, respaldar y aclarar las informaciones, así como contar historias, o provocar el diálogo. Sería interesante que no todas las publicaciones sean serias y es que se pueden compartir ideas, fotos, anécdotas y otro tipo de contenidos.
|