“Cada vez es más evidente que el sector agrícola se ha visto significativamente afectado. Solamente las pérdidas agrícolas superan los 267 millones de dólares. Se ha declarado el estado de calamidad en seis provincias (Cagayan, Abra, Benguet, Ifugao, Isabela e Ilocos Norte). Así, se permite que los gobiernos provinciales accedan a los fondos para su reconstrucción y rehabilitación, y que se cumpla la congelación de precios de bienes y servicios básicos”, apunta Melinda Buensuceso desde Benguet, la zona más afectada por el ciclón en el norte de la isla de Luzon y a cargo del equipo de emergencia desplazado a la zona. “A medida que continúan las evaluaciones de necesidades vamos teniendo una foto más clara de la dimensión de los daños materiales y el impacto sobre los medios de vida”, explica.
Más de 893 000 personas se han visto afectadas por el tifón Mangkhut. Pese a que una gran parte ha abandonado los centros de evacuación para alojarse con familiares y amigos, 162 000 todavía permanecen en ellos.
Acción contra el Hambre ha movilizado su material para proveer una respuesta urgente a la población evacuada o desplazada en agua, saneamiento e higiene básica y está preparando una respuesta adaptada para apoyar la recuperación de los medios de vida.
|