Sufrir un ciberataque es más común de lo que pensamos. Al menos el 33% de los españoles ha sido víctima del cibercrimen, dato que nos sitúa como el tercer país que más ataques sufre después de EEUU y Reino Unido, según el estudio Norton Cyber Security Insights Report 2018. Las cifras son reveladoras, pero son aún más alarmantes si las comparamos con el riesgo de padecer una alergia, el 25% de los españoles, según informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Así, tenemos más probabilidades de sufrir un ciberataque que una alergia.
Con este contexto se celebra el Black Friday, un día en el que se disparan las ventas online en todo el mundo, pero también este tipo de ataques. Según un estudio realizado por RiskIQ, más de un 5% de las 4.331 apps móvil que encontramos al buscar “Black Friday” en las app store globales están marcadas como maliciosas. Ante esta situación, IMF Business School ha detectado siete errores informáticos que facilitan el hackeo de nuestros equipos y que podrían contribuir a que tengamos un ”viernes negro”:
Huir de las actualizaciones. Sabemos que las prisas y los problemas de memoria en el dispositivo son responsables de que pospongamos las actualizaciones del sistema operativo, software de las apps o el antivirus de nuestro equipo. Sin embargo, la actualización constante es una buena barrera para frenar a los hackers, por lo que debemos asegurarnos de que todos nuestros datos están seguros y protegidos.
Descargas o instalaciones no oficiales. Al descargarnos aplicaciones o programas de páginas de dudosa credibilidad, aumentamos el riesgo de sufrir un ciberataque.
Uso de redes wifi públicas. Si podemos acceder nosotros fácilmente, ¿por qué no lo harán también los hackers? Si nos conectamos a ellas, desde IMF Business School nos recomiendan leer atentamente las condiciones de uso, además de no realizar operaciones delicadas como consultar nuestra cuenta bancaria o contratar nuevos servicios.
Pinchar en cualquier enlace o publicidad. Debemos revisar su origen siempre. Durante estos días vemos cientos de anuncios con ofertas poco creíbles y, aunque estos días los ecommerces se vuelven locos por bajar los precios, no deberíamos hacer clic sin más, sino dirigirnos directamente a la página oficial para comprobar que el precio es real.
Una contraseña para todo. Cada vez utilizamos más contraseñas y acordarnos de todas puede ser un caos. Sin embargo, tener una sola nos hace más vulnerables a posibles ciberataques. ¿Cómo generar contraseñas seguras? Tome nota de estos tres requisitos: que sea difícil de adivinar, que tenga todo tipo de caracteres y que podamos relacionarla con algo fácil de recordar. Además, desde la escuela hacen hincapié en la importancia no solo de que sean únicas, sino también cambiarlas con frecuencia.
Restar importancia a las copias de seguridad. Procrastinar no está permitido en este caso. Es una tarea fácil de realizar y que nos garantiza la conservación de todos los archivos.
Pagar con tarjeta en webs desconocidas. Desconocidas o no, lo mejor es utilizar pagos online seguros. Un buen ejemplo de ello es PayPal, donde pagaremos online con tu cuenta de email mientras nuestros datos bancarios estarán totalmente protegidos. Además, nos avisan por email cada vez que se produzca un pago informándonos de la transacción.
No usar la autenticación de dos pasos. Muchas de las plataformas online ya incluyen la opción de autentificación en dos pasos, es decir, además de la contraseña se genera un código numérico aleatorio que recibimos por SMS y que funciona como un doble control.
|