Llega la Navidad y con ella las reuniones familiares y las largas sobremesas que hacen que realicemos excesos alimentarios durante varios días. Es como si el lema de las fiestas fuese “Comer y beber hasta no poder más”. Sin embargo, numerosos especialistas y nutricionistas desaconsejan de forma rotunda estas prácticas tan habituales.
Ahora que se acercan estas fechas, Damien Carbonnier, Técnico en Dietética, ex deportista y Director de Miayuno, nos da las claves principales para cuidarnos durante la Navidad sin dejar de disfrutar comiendo. Y es que más de la mitad de la población española sufre de obesidad y un elevado porcentaje hipertensión y diabetes. Por ello, expertos como Carbonnier recomiendan de forma encarecida llevar y disfrutar de una buena alimentación al mismo tiempo que ofrecer un periodo de descanso a nuestro cuerpo para ahorrar energía y generar endorfinas que nos permitan gozar comiendo en las reuniones familiares. Consumir alimentos saludables incrementa la vitalidad y el humor, con lo que se gana en salud física y mental, pudiendo comenzar el año de la mejor forma posible.Las 10 claves que nos muestra el experto de Miayuno para cuidarse y empezar el año con buena salud física y mental son las siguientes:
- Cuídate por dentro y por fuera: date un tiempo prudencial para desconectar de la rutina y reconectar así contigo mismo.
- La meditación, el aliado en estas fiestas: regálate 15 minutos diarios para dedicarlos a realizar ejercicios de meditación que ayuden a relajarte, ahorrar energía y mejorar tu estado de ánimo.
- Practica deporte: por lo menos 1 hora al día. Caminar, correr, bailar, ir al gimnasio… son sólo algunas de las actividades que te ayudarán a sentirte mejor y comenzar el año nuevo en forma.
- Entrena en ayunas: si sueles practicar deporte un mínimo de una vez a la semana podrás realizar entrenamientos en ayunas que te ayudaran a mejorar tus objetivos propuestos a lo largo del año y que no debes romper en Navidad para poder quemar reservas de grasa. Hablamos de deporte de fondo.
- Beber para calmar: el agua es la bebida más saludable que tenemos a nuestro alcance, pero si además combinas 1 litro de agua con una cucharada de bicarbonato y zumo de limón te ayudará a aliviar problemas como la acidez o el reflujo, muy presentes en esta época.
- Dormir como mínimo 6 horas diarias: el sueño es una de las actividades más importantes para rehabilitar nuestro cuerpo. Así, si duermes las horas necesarias incrementarás tu energía y tu estado de ánimo.
- Fuera excesos: procura no excederte con el desayuno o saltarlo cuando tengas una comida o una cena familiar para no sobreexponer a nuestro organismo y facilitar la digestión.
- No más de 2/3 veces: intenta no comer más de 3 veces al día ya que, si realizas comidas demasiado copiosas concentradas en pocos días, podrás tener un aumento de peso y una sensación de baja energía tras las vacaciones.
- 12 horas entre cena y desayuno: deja un mínimo de 12 horas de ayuno entre la cena y el desayuno para que tu digestión respire y así dar tiempo a nuestro organismo a finalizar su ciclo diario de eliminación de toxinas.
- Disociar la dieta: atrévete a llevar una dieta disociada, que consiste en separar los alimentos según al grupo al que pertenecen, proteínas o hidratos de carbono, con el objetivo de obtener un mejor aprovechamiento de todos los nutrientes. Con ello obligamos al organismo a utilizar su grasa de reserva y podremos así perder peso.
Damien Carbonnier suele decir que “respiramos lo justo para sobrevivir pero no lo suficiente para vivir”. A veces comemos porque no respiramos lo suficiente, así que piensa en respirar no sólo con los pulmones sino también con la barriga para oxigenar todo el cuerpo.
|