Un año más, Martos, conocida también como la cuna del olivar, festeja del 4 al 8 de diciembre su tradicional Fiesta de la Aceituna y, desde este año de Interés Turístico de Andalucía. Cuatro días llenos de actividades lúdico-festivas para conmemorar el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna y rendir un homenaje a los aceituneros y aceituneras de la localidad.
Este año la celebración se compone de unas 40 actividades para conmemorar las señas de identidad y raíces de un municipio milenario como es la ciudad de Tucci. Esta popular celebración se completa con un amplio programa de actividades paralelas: exposiciones, conciertos, encuentros literarios, velada flamenca o la muestra de artesanía relacionada con el olivar y el aceite de oliva.
A este reclamo cultural, se suma el atractivo turístico de la localidad que se caracteriza por la particularidad de un enclave singular y una imagen única: la legendaria Peña, el caserío asentado en sus laderas, formando un bello conjunto de casas blancas que se extienden por las laderas buscando el llano. Esta configuración física y su complejo legado histórico le aportan un atractivo que le han llevado al reconocimiento de su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural.
|