La consultora especializada en mejora continua para el crecimiento sostenible de las empresas, Kaizen Institute, ha analizado la evolución de las empresas españolas, destacando que pese a que el crecimiento es una de las principales preocupaciones de los directivos españoles (un 58% de ellos lo sitúan entre sus 3 principales prioridades), apenas un 10% es capaz de materializarlo de forma eficaz y sostenible en el tiempo.
Entre las principales causas, la consultora destaca:
La dificultad de las empresas para definir los verdaderos problemas internos y oportunidades externas, al carecer de herramientas que les permitan cuantificar de forma eficaz sus desperdicios y cuellos de botella.
La definición de un elevado número de iniciativas estratégicas a alto nivel, que desvían el foco en lo realmente importante, dificultan el seguimiento y diluyen los recursos.
La dificultad para convertir las iniciativas estratégicas en proyectos que actúen en el terreno, y que cambien los procesos donde realmente ocurren.
La elevada resistencia al cambio de la organización y la excesiva burocratización de los procesos y las tomas de decisión.
Para Borja Iglesias, Director de Kaizen Institute Spain. “El proceso de definición y sobre todo de despliegue de la estrategia está lejos de ser un proceso robusto en la mayor parte de las empresas españolas. Solo aquellas empresas que entiendan la importancia de ir al terreno para entender los problemas reales, que entiendan que es en el terreno en donde se cambian los problemas reales, y que esto solo se consigue involucrando a todas sus personas, podrán generar un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo en sus organizaciones.”
|