El 48,6% de las pymes exportadoras tienen una actividad industrial, diez puntos por encima del 38,3% que opera en el sector servicios. Un análisis detallado por territorios de estas grandes cifras arroja una clara tendencia a la especialización sectorial de la actividad exportadora por Comunidades Autónomas. Esa es una de las conclusiones del Observatorio MESIAS de Pymes Exportadoras, creado por el sistema de inteligencia de Marca España al servicio de España Global, que ha elaborado la mayor radiografía realizada hasta el momento sobre los rasgos característicos de la pyme que opera en los mercados exteriores a partir de los datos aportados por Iberinform sobre casi 30.000 empresas.
La Rioja lidera el ranking del sector industrial, con el 76,0% de sus pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por Navarra, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha. Por el lado de los servicios, hay una especialización clara en las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y las dos Comunidades insulares de Canarias y Baleares. En Madrid y Andalucía el sector servicios tiene también un peso por superior al 50% entre las pymes exportadoras.
Entre las Comunidades que no presentan una especialización sectorial marcada, sí se aprecian tendencias sectoriales. Así, Aragón y Cantabria presentan cierta propensión hacia la industria, en tanto que Asturias y Extremadura muestran tendencia hacia los servicios.
|