La vicesecretaria general y responsable de política exterior del PSOE, Elena Valenciano, ha lamentado este miércoles el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras su enfermedad y ha manifestado que confía en que el país sudamericano viva una "transición serena".
Tras enviar sus condolencias a los familiares, al Gobierno y al pueblo de Venezuela, Valenciano ha destacado el liderazgo y la relevancia de Chávez, "no sólo en su país sino en toda la región". "Ha sido un dirigente admirado y controvertido, pero es indiscutible que ha sido importante para su país y para América Latina", ha apuntado.
Asimismo, ha resaltado "el amplio apoyo del pueblo venezolano al que ha sido su presidente durante 14 años, por su lucha contra la pobreza y por sus políticas de inclusión y en beneficio de los más desfavorecidos".
En esta nueva etapa que ahora se abre, ha añadido Valenciano, el PSOE espera que tanto el Gobierno como la oposición venezolanos "conduzcan la transición del país a un nuevo período presidencial con diálogo y por los cauces de normalidad, serenidad y entendimiento".
"País amigo y clave para España"
La número dos del PSOE ha destacado que Venezuela es "un país amigo y clave para España" en América Latina, por lo que está convencida de que en esta nueva etapa "las relaciones bilaterales podrán seguir por la vía del máximo entendimiento y cooperación".
Finalmente, la responsable de política exterior socialista ha señalado las buenas relaciones que mantiene el PSOE tanto con el Gobierno de Venezuela como con los partidos de la oposición del país, con quienes ha dicho que seguirá "trabajando y estrechando vínculos".
En estos mismos términos se ha expresado el secretario de Organización socialista, Óscar López, quien en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press ha dicho estar convencido de que tanto el Gobierno como la oposición "estarán a la altura" y que el proceso que se inicia ahora, con la celebración de elecciones, "se desarrollará con toda normalidad".
|