Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Chipre | Rescate

El coraje de Chipre

“Tuvo que ser un país pequeño como Chipre quien le echara coraje para decirlo que no a Europa. Para decirle que no a Merkel”
Emilio Beta
miércoles, 20 de marzo de 2013, 12:05 h (CET)
El Parlamento de Chipre centraba en la tarde de ayer a la actualidad política europea. El plan de rescate que proponía en un primer momento la ‘troika’, pretendiéndose soplar a los pequeños ahorradores, cuestionaba realmente las virtudes del derecho comunitario. Vuelve a ser asombroso que este tipo de medidas o de propuestas no tengan una trayectoria de estudio concreta y escrupulosa antes de que salgan a la opinión pública, y provocar al ciudadano de tal manera que no le quede otra opción que la manifestación. Parece que nuevamente es el revuelo que los políticos ven en las calles lo que ha causado que esta propuesta inicial se echara para atrás, para dejar a los pequeños ahorradores fuera de la aplicación del plan de rescate. Aun así no deja de ser un robo en toda regla, un robo que servirá (como cualquier rescate) para equilibrar los derroches de los políticos en ámbitos cuestionables, y que no supondrá ningún recorte a la clase política.

La votación finalizó con solo tres votos a favor del rescate y los conservadores, que hasta ahora había apoyado al Gobierno en todo momento, votaron en contra. El conservadurismo español en cambio, opinó que la opción del rescate era lo mejor para Europa. ¿Por qué no se deja de pensar en los territorios y se da más importancia a los ciudadanos de los distintos países? ¿Cuándo Europa buscará alternativas menos agresivas a la salida de la crisis? A partir de hoy miércoles y durante el transcurso de la semana seguirá el Gobierno con las reuniones para buscar apoyos. Así es la política, si pierdes una votación y no le gusta a los poderosos, se vuelve a hacer hasta que salga lo que se pretendía desde un principio.

Aun así Chipre seguirá en la actualidad política durante una semana más por lo menos. El baile de propuestas ha llevado al país a un corralito en el cual los ciudadanos se han visto envueltos en un clima de inseguridad jurídica y han sacado sus ahorros de los bancos para tenerlos bajo el colchón. Quien causa pánico deberá asumir las consecuencias, y personalmente me alegro de que se haya plantado cara a Merkel. Es curioso, pero tuvo que ser un país pequeño como Chipre quien le echara coraje para decirlo que no a Europa. Para decirle que no a Merkel. Hoy Europa debería tomar ejemplo para volver a la Europa de antes.

Noticias relacionadas

La política 'woke' del país está preocupada, porque el gran jefe del imperio americano pretende ignorar en general tal forma de hacer política, inclinando su favor hacia la plantilla del personal más representativo de las grandes tecnológicas americanas, ante lo cual, a manera de respuesta, se ha conformado con referirse a ella con el término peyorativo de tecnocasta.

Estamos muy centrados últimamente en las guerras comerciales. No son baladíes, sino sustancia esencial y constitutiva de la realidad geopolítica. La supremacía tecnológica es la antesala de cualquier otra supremacía, resumido ello en lo que se denomina, o al menos se denominaba, hegemonía.

Miles de personas han vuelto a salir a las calles de las ciudades de toda España para luchar contra la anacrónica caza, además de para denunciar públicamente el maltrato que sufren los perros usados por los cazadores y excluidos de la ley de "protección" animal. Dichas protestas han sido convocadas un año más por NAC (no a la caza) como cada año se hace el primer domingo de febrero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto