Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Irán | Estados Unidos

El contencioso nuclear iraní

No es descartable que Estados Unidos dé su visto bueno a las actividades de enriquecimiento de uranio
Germán Gorráiz López
martes, 9 de abril de 2013, 10:28 h (CET)
Irán ha adquirido una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Bush, obsesionada con el Eje del Mal) al eliminar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona.

De esta forma ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización y el presidente Mahmoud Ajmadinejad ha estirado hasta el límite la cuerda en la seguridad que Estados Unidos no atacará y limitará cualquier acción individual de Israel (proyecto descartado de bombardear la central de Natanz con jets comerciales), pues un bloqueo del estrecho de Ormuz, por el que pasa un tercio del tráfico energético mundial, podría agravar la recesión económica mundial y debilitar profundamente todo el sistema político internacional.

La estrategia de la Administración Obama para Oriente Medio buscaría profundizar las líneas de la negociación “multilateral”, (incluida la apertura de una línea directa con el régimen de Teherán, que surgirá tras las próximas elecciones iraníes), no siendo descartable la victoria de el exministro de Inteligencia iraní Alí Fallahian, quien ha anunciado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Alí Fallahian sería un político pragmático que intentaría sacar a Irán de su actual aislamiento internacional , para lo que espera contar con el voto de los jóvenes licenciados y graduados universitarios tras anunciar la creación de cuatro millones de puestos de trabajo, no siendo descartable que tras las elecciones, Estados Unidos dé su visto bueno a las actividades de enriquecimiento de uranio de Irán “si se supedita a la estricta supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”.

Recordar que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), con sede en Viena, exige desde hace un año acceder a la base militar de Parchin, cerca de Teherán, donde los servicios de inteligencia occidentales sospechan de actividades clandestinas relacionadas con el programa nuclear iraní, pero Teherán se niega a permitir al OIEA esta visita, al tiempo que imágenes por satélite obtenidas por la agencia nuclear indican que Irán lleva a cabo trabajos de limpieza en ese lugar.

A pesar de la falta de acuerdos concretos en las recientes conversaciones mantenidas por Irán con el sexteto de mediadores internacionales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Alemania y China), no sería descartable el logro de un acuerdo en 2013 para que Teherán enriquezca su uranio y lo transforme en combustible para el reactor iraní, siempre bajo control de la OIEA, acuerdo que permitiría un mejor control del stock de uranio enriquecido de Irán, (fuente de inquietud entre los occidentales e Israel, ya que temen que Teherán lo pueda emplear para fabricar armas atómicas, algo que Irán ha desmentido siempre categóricamente).

Caso de lograrse la resolución del contencioso nuclear de EEUU-Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Teherán conseguiría su objetivo de que se reconozca su lugar en el concierto regional, recuperando el papel de “gendarme del Golfo “ que los estadounidenses confiaron al Sha de Persia e incrementando la cooperación con EEUU relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán.

Noticias relacionadas

Cada día, millones de niños y niñas en el mundo ven truncado su futuro debido a conflictos armados, desastres naturales y desplazamientos forzados. En el marco del Día Internacional de la Educación, la Campaña Mundial por la Educación (CME) hace un llamado urgente a la comunidad internacional para priorizar la educación en emergencias como un derecho fundamental y una herramienta clave para reconstruir sociedades en contextos de crisis.

La llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se firmó el 25 de septiembre de 2015 en las Naciones Unidas por 193 países (a excepción de algunos estados árabes y repúblicas ex soviéticas y unos pocos africanos, sudamericanos y asiáticos) con el objetivo de fortalecer la paz mundial, el acceso universal a la justicia y favorecer políticas en favor de las personas y del planeta luchando contra el cambio climático y las desigualdades sociales.

En febrero se cumplirá un año desde el estallido de la violencia y el terror que ha dejado a Haití bajo el asedio de organizaciones criminales y bandas. Rescatar al país, especialmente a sus niños y niñas, de una crisis sin precedentes de violencia, hambre y desplazamiento forzado es esencial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto