Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas | UE | Osteoporosis

La osteoporosis en Europa afecta a 22 millones de mujeres

Nuevo informe presentado en Roma sobre la incidencia de la enfermedad
Francisco Acedo
miércoles, 17 de abril de 2013, 09:00 h (CET)
Cada año 43.000 personas mueren tras sufrir fracturas osteoporóticas. Los informes muestran que los sistemas sanitarios europeos no están tratando a personas en riesgo, a pesar de que las cargas y costes ascenderán drásticamente para el año 2025.

Dos informes de múltiples partes de referencia presentados hoy, 'Osteoporosis in the European Union' y 'Scorecard for Osteoporosis in Europe', describen y comparan la epidemiología, carga y tratamiento de la osteoporosis y fracturas en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Se estima que 22 millones de mujeres y 5,5 millones de hombres en la UE tienen osteoporosis, lo que lleva a un total de 3,5 millones de fracturas nuevas cada año. Las fracturas, especialmente de cadera, pueden tener consecuencias devastadoras, incluyendo dolor agudo, discapacidad e incluso muerte prematura, de hecho en 2010 murieron 43.000 hombres y mujeres tras sufrir fracturas osteoporóticas.

El coste directo de tratar fracturas debido a la osteoporosis en la Unión Europea se estima en 37.000 millones de euros al año. Hay grandes desigualdades en el cuidado de la osteoporosis en Europa: los servicios no están alineados y operan ineficientemente para reducir el riesgo de fracturas debido a la osteoporosis. Además habrá un aumento del 22% de mujeres y del 17% de hombres en la población de 50 años para 2025, lo que prevé un drástico aumento en el número de fracturas osteoporóticas en el futuro.

El presidente de la International Osteoporosis Foundation (IOF), el profesor John Kanis, advirte que "el 57% de las personas de alto riesgo permanecen sin ser diagnosticados ni tratados, mientras que los sistemas sanitarios europeos están escasamente equipados para abordar la actual carga de la osteoporosis y la oleada esperada en el número de pacientes con fracturas en los próximos años".

"Aplicar sistemas efectivos para identificar y tratar a personas de alto riesgo ahorraría finalmente vidas, mejoraría la calidad de vida de la población mayor y ahorraría a los contribuyentes miles de millones de euros en los costes sanitarios", concluye.

Noticias relacionadas

El dolor de espalda se ha convertido en un problema omnipresente en los lugares de trabajo en España, afectando tanto a jóvenes como a veteranos y generando un impacto significativo en la productividad empresarial. Según un estudio, 9 de cada 10 trabajadores en España sufren dolor de espalda, un 60% de forma frecuente. Además, esta dolencia no es exclusiva de los trabajadores mayores. El 80% de los empleados menores de 35 años también reportan dolor de espalda.

Las agresiones a sanitarios, incluidos los farmacéuticos, se han convertido en una preocupante realidad que ha ido en aumento en los últimos años. Este tipo de violencia, que abarca desde las agresiones verbales y físicas hasta daños contra el patrimonio, afecta a quienes trabajan día a día para cuidar de la salud de la población.

Una de cada cinco personas con dolor crónico por enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas afirman encontrarse muy ansiosas o deprimidas (26,36%), mientras que dos de cada cinco manifiestan que su estado de salud emocional es malo (24,03%) o muy malo (14,53%), lo que evidencia la relación entre la autopercepción del dolor crónico y el estado de salud emocional en personas con enfermedades reumáticas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto