El secretario de Estado Mike Pompeo anunció un monto de casi 119 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria de Estados Unidos (en inglés) para enfrentar la crisis actual de Venezuela. Esta suma eleva el compromiso total de Estados Unidos para el pueblo de Venezuela a 568 millones de dólares desde el año fiscal 2017.
Los fondos incluyen casi 36 millones de dólares para las iniciativas de alivio para salvar vidas dentro de Venezuela que permitirán contar con los urgentemente necesitados medicamentos, agua, albergue, suministros higiénicos, asesoramiento para la salud mental y mejor acceso al cuidado de salud para los venezolanos necesitados, dijo Pompeo a jefes de Estado durante una reunión sobre Venezuela celebrada el 25 de septiembre que fue patrocinada por el presidente Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El saldo de los fondos será destinado para ayudar a los países de la región que han acogido a los 4,3 millones de venezolanos desplazados por la corrupción y la brutalidad del ex régimen de Maduro.
Un día antes, el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, anunció que la administración Trump triplicará, a 52 millones de dólares, los fondos de ayuda al desarrollo para fortalecer y restaurar la gobernabilidad democrática bajo el presidente interino Juan Guaidó, su gobierno y el pueblo de Venezuela.
La Asamblea Nacional, con Guaidó como su presidente, es la única institución democrática que queda en Venezuela. El representante de Guaidó ante Estados Unidos expresó su gratitud en Twitter.
Hasta la fecha, 55 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
|