World Vision instó este viernes a "la protección inmediata de la infancia" en el noroeste de Siria, donde dijo que más de 550.000 niños están en riesgo de sufrir problemas de salud mental y unos 24.300 han sido desplazados, debido a la reciente escalada de las hostilidades.
Foto de Marwan Naamani / ZUMA Press Wire / d / DPA
En un comunicado, el director de Respuesta para Siria dela organización, Emmanuel Isch, exigió "una acción inmediata para proteger a los niños y niñas y asegurar que reciban el apoyo que necesitan". "La situación es terrible, con bombardeos y ataques aéreos", añadió.
Dijo que al menos una docena de niños han muerto a causa de los ataques, y muchos otros han resultado heridos, agregó. Según informes de la ONU, más de 48.500 personas --casi la mitad menores-- han sido desplazadas. Los bombardeos y ataques contra escuelas, centros de salud, lugares de culto y otras infraestructuras civiles han afectado gravemente a la población civil y han interrumpido el acceso y las operaciones humanitarias.
Las hostilidades siguen siendo intensas en zonas como Alepo, Idleb y Hama, prosiguió la ONG, con "repercusiones devastadoras tanto para la población como para el personal humanitario". Destacó que la infancia y sus familias necesitan urgentemente "asistencia alimentaria; atención sanitaria; apoyo para acceder agua y a sistemas de saneamiento e higiene; artículos de invierno como ropa de abrigo, mantas, esterillas y calentadores portátiles, y servicios de salud mental y apoyo psicosocial.
World Vision hizo un llamamiento urgente para lograr un cese inmediato de las hostilidades y que todas las partes se adhieran al derecho humanitario, garantizando la protección de los civiles y de las infraestructuras; asegurar el acceso humanitario "sin trabas" y la protección de los trabajadores humanitarios, para permitir la entrega segura y sin restricciones de ayuda a todas las poblaciones afectadas, y desplegar urgentemente una financiación de emergencia adecuada y flexible, a fin de mantener los servicios esenciales y vitales que necesita desesperadamente la población.
|