El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy a los principales empresarios españoles que seguirá gobernando y cumplirá su mandato, en línea con el mensaje que lanzó este lunes en el Palacio de la Moncloa ante las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' Así, ha insistido en que la estabilidad política es uno de los principales valores que tiene España y ha afirmado rotundo que él la va a preservar, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.
Rajoy en su comparecencia en La Moncloa. / Foto: Europa Press.
Rajoy ha hecho estas manifestaciones en la reunión en el Palacio de la Moncloa con el Consejo Español de Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, a las que ha agradecido que hayan defendido la imagen de España en el 'road show' que durante los meses de abril y mayo han realizado algunos de los primeros espadas de las empresas españolas.
Fuentes del Ejecutivo han señalado que en ese encuentro Rajoy ha dicho a los empresarios que va a seguir gobernando siguiendo el "plan" que se ha marcado desde el inicio de la legislara para salir de la crisis, y sin ceder "al chantaje". Según ha añadido, el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria y, por lo tanto, va a seguir gobernando, porque la estabilidad política es un valor y él está dispuesto a "preservarla".
"No me torcerán el brazo" Otras fuentes asistentes a la reunión han indicado a Europa Press que el presidente del Gobierno les ha trasladado también que no le "torcerán el brazo". Precisamente, los grupos de la oposición han vuelto a exigir este martes la comparecencia de Rajoy ante el Parlamento. De hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a vetar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', presentará una moción de censura.
Los empresarios asistentes a esta reunión- el CEC aglutina a las 17 mayores empresas de España y está presidido por César Alierta-- le han mostrado su apoyo y han coincidido con el jefe del Ejecutivo en la necesidad de preservar la estabilidad política en España, según las fuentes consultadas.
Optimista sobre la economía Durante esta cita en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las medidas que está tomando el Gobierno para corregir los desequilibrios y reducir el déficit público, y se ha mostrado moderadamente optimista sobre la evolución de la situación de la economía española.
El jefe del Ejecutivo ha trasladado a los empresarios que su impresión es que este año España saldrá de la recesión, pero ha admitido que el ritmo de recuperación dependerá del crédito y de lo que pase en Europa. En este punto, ha aludido a la situación de los astilleros españoles y ha mostrado su confianza en que la UE "suavice" la posición del comisario Joaquín Almunia.
Reformas Asimismo, Rajoy ha puesto en valor las reformas que está realizando el Gobierno, subrayando que está tomando más medidas que ningún otro Gobierno. En este sentido, ha adelantado algunas de las próximas reformas, como la reforma local (que previsiblemente se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros), la reforma de las administraciones públicas o el factor de sostenibilidad de las pensiones.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha dicho a los empresarios que le hagan llegar sus propuestas para mejorar las reformas del Gobierno.
El CEC está constituido por Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.
La confianza en la democracia se enfrenta a desafíos significativos en la actualidad debido a factores como la polarización política, la desinformación y la sensación de ineficiencia de las instituciones por parte de la sociedad. En este sentido, según un estudio, en España la mitad de la población (51%) se muestra descontenta con el funcionamiento de la democracia, y un 40% de españoles percibe que su participación en la vida política no sirve para nada.
A partir del mes de abril los ayuntamientos se verán obligados a cobrar a los vecinos un nuevo impuesto por la recogida, gestión, transporte y reciclaje de residuos urbanos, pudiendo llegar a incrementarse el recibo hasta en un 150% en algunos casos. El coste medio anual de la tasa de basuras es de 85 euros y está previsto que aumente hasta los 140-180 euros con la imposición de esta nueva ordenanza que permitirá dar cumplimiento a la nueva legislación.
Según se desprende de un estudio, el 66% de los trabajadores por cuenta propia españoles considera “complejo” el lenguaje utilizado por Hacienda en sus comunicaciones, un porcentaje que coincide prácticamente con los que dicen experimentar estrés al recibir sus notificaciones (68%). Además, más de la mitad de los autónomos (el 56%) afirma que los escritos de la Agencia Tributaria, aparte de muy técnicos, no incluyen instrucciones claras sobre el asunto requerido.