| Ficha técnica | 2- Valencia CF: Alves, Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado, Javi Fuego, Michel, Ever, Pabón, Canales y Postiga.
3- FC Barcelona : Valdés, Alves, Mascherano, Piqué, J, Alba, Busquets, Fabregas, Iniesta, Pedro, Neymar y Messi.
Cambios: Jonas por Canales (min.71), Feghouli por Banega (min.71), Tello por Pedro (min.75), Dos Santos por Fabregas (min.85), Parejo por Michel (min.86), Sergi Roberto por Neymar (min.90+)
Goles: Messi, (min.15), Messi (min.39), Messi (42), Postiga (min.45), Postiga (min.45+)
Árbitro: Teixeira Vitienes (Col. cántabro). Vieron cartulina amarilla Joao Pereira, Jordi Alba, Dani Alves y Neymar.
Incidencias: Estadio Mestalla. 50.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en homenaje al mítico portero del Valencia Ignacio Eizaguirre fallecido hoy. |
|
Mestalla, ante el Barça, con ganas de recuperar sentimientos de grandeza olvidados desde hace ya casi una década (seis temporadas llevaba si ganar al Barça), guardó un minuto de silencio a uno de sus mitos fallecido hoy. A Ignacio Eizaguirre, quien fue portero y ganador de tres ligas y una Copa del Generalísimo cuando los ché navegaban en la grandeza.
Esa grandeza se consigue gracias a un sólido bloque que el Valencia en particular siempre ha conseguido gracias a una poderosa defensa y un centro del campo difícilmente superable. El Valencia de Djukic no tiene, de momento, ni la mitad de lo uno ni la mitad de lo otro. O al menos solo lo mostró en algunos minutos de la segunda parte.
Y eso que el Barcelona del Tata, cuestionado por su juego, aunque con todo ganado y reciente vencedor de la Supercopa, apareció en Mestalla por primera vez en la temporada con Messi y Neymar sobre el campo, quizá por necesidad ante la ausencia de Alexis. En el otro lado, Djukic también optó por la garra y el ataque con un ataque formado por delanteros como Postiga y el recién llegado Pabón.
Ante la baja de Xavi, por decisión técnica, el Barça usó a Busquets, Iniesta y Fábregas para crear el juego, con Messi como hombre libre en la mediapunta y Neymar y Pedro creando jugadas desde la banda hacia el centro. El Barça poco tardó en hacerse con el control del partido. Y tras tres jugadas consecutivas y calcadas en las que un hombre azulgrana se quedó solo ante Alves tras un pase largo, Messi no falló y adelantó a los del Tata. En la primera Neymar se quedó en fuera de juego, en la segunda el brasileño falló y a la tercera, lo ya comentado.
Con ventaja en el marcador y un rival sometido, el Barça tocó como si de un rondo se tratase. Los jugadores locales corrían tras el balón, desesperados y sin rumbo. Mestalla comenzaba a recordar aquél partido de la temporada pasada en el que el Real Madrid se marchó al descanso con un 0-5.
Estaba aburrido el partido cuando el Valencia, mediocre y sin ideas, de pronto quiso despertar. Y de una jugada con toque y clase, Pabón se plantó ante Valdés, quien con una magnífica estirada salvó el empate de los ché.
Después, Banega perdió el balón en el centro del campo, le llegó a Messi y el argentino hizo el segundo con un acelerón ante Ricardo Costa. A los minutos, otra vez el argentino y a pase de Neymar desde la banda, hizo el tercero y lo que parecía la sentencia. Y eso que no conectaban el argentino y el brasileño.
Pero cuando el descanso avisaba y medio estadio pensaba en marcharse, Postiga quiso darle algo de emoción al paseo en barca del Barcelona y mandó una semi-chilena a la escuadra tras un centro de Pereira desde la banda. Y aunque parecía solo el gol del honor, sin darse cuenta el Barça se encontró con el segundo de un Valencia desatado. Otra vez Postiga, esta vez de cabeza tras un saque de esquina. Los que ya se iban, volvieron a su asiento.
En el segundo tiempo, Valencia y Barcelona evidenciaron que la temporada acaba de comenzar y las fuerzas todavía no acompañan. El ritmo del partido fue disminuyendo con el paso de los minutos en una contienda algo más igualada aunque siempre dominada por los visitantes. Con el paso de los minutos, el pobre juego hizo desaparecer a los cracks. Se diluyó Neymar, Messi tocó algún balón y Banega se marchó al banquillo.
Tuvimos que esperar a los últimos cinco minutos para ver lo mejor del partido. Idas y venidas, ocasiones para ambos y un encuentro loco. Iniestó perdonó dentro del área, Jonas estrelló en la cepa del poste un lanzamiento desde la frontal y Alves sacó dos manos prodigiosas para evitar el cuarto de Messi en dos ocasiones seguidas.
Al final el Barça acabó pidiendo el final del partido y el Valencia tiene dos semanas para pensar que hizo mal en el primer tiempo para mejorar mucho si quiere lograr la clasificación para la Liga de Campeones.
|