Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Desencanto | Ciudadanía | Políticos | Izquierda

La sociedad del conocimiento

El debate en torno al «desencanto» de la ciudadanía acompaña a la política desde hace muchos años
José Antonio Ávila López
lunes, 27 de enero de 2025, 11:09 h (CET)

El debate en torno al «desencanto» de la ciudadanía acompaña a la política desde hace muchos años. En Alemania se manifestó con fuerza al final de los 80, antes del comienzo de las decepciones de la reunificación. En la actualidad, el desencanto se manifiesta sobre todo por cosas como la entrada en el poder de partidos o coaliciones del ala más a la izquierda, el odio permanente en las redes sociales, y la polarización aguda que presenta a las sociedades gravemente enfrentadas... ¡Y no nos olvidemos de esos radicalismos feministas y de esos nuevos y falsos ecologismos! 


Un esfuerzo superador puede llegar mejorando la sociedad del conocimiento, ya que cuando la batalla política se lleva a cabo en el territorio del conocimiento, aparece un estrafalario rechazo al conocimiento en general, además de las típicas disputas entre los expertos, que adoptan formas muy diversas de escepticismo, y una de esas formas es la desinformación, o también las famosas teorías conspiratorias. 


En la sociedad del conocimiento, los problemas de la política quizás se resolverían mas afortunadamente delegando los asuntos en los expertos, pero por ejemplo, en España, vivimos hoy más de un caso que podría haberse evitado pero que no se evita. 


Se puede y se debe sobrevivir a la incompetencia de los representantes y a la irracionalidad de la gente, y creo que ayudaría alguna buena lectura sobre la relación entre ciencia y política, es decir, se trataría de comparar vocación y profesión, tanto en la política como en la ciencia, y de ver cuál es el papel de cada «oficio».

Noticias relacionadas

El 22 de noviembre se cumplirán 50 años de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España, cargo que ocupó hasta junio de 2014 en que abdicó cediendo la corona a su hijo Felipe VI. Durante años el ciudadano Borbón tuvo engañada la parroquia, monárquicos o no, la mayoría, rendían homenaje a este heredero de Franco.

Ricardo de Burgos Bengoetxea es un árbitro de la Primera División de fútbol masculino, conocido por sus excelentes actuaciones sobre el césped y también por la no tan excelente que protagonizó en la conferencia de prensa celebrada la víspera de la final de la Copa del Rey del presente año 2025.

«Tan sencillo como conocer cómo son los delegados sindicales en las empresas donde trabajamos, para darnos cuenta de qué pie cojean, qué persiguen y cómo miran sólo para ellos». Ni siquiera los afiliados conocen la realidad, aunque cada vez más se sabe que otros sindicatos con estructuras mucho más modernas –y con muchos menos medios-- y dirigentes infinitamente más preparados ya caminan «a años luz de los sindicatos sectarios».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto