Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Exilio | Japón | México | Instituto Cervantes

Se presenta en Tokio una joya fílmica que conmemora 80 años del exilio republicano español

El Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Japón, Emmanuel Trinidad, ha resaltado la hermandad y cercanía de México, país que más refugiados españoles acogió
Redacción
miércoles, 23 de octubre de 2019, 11:06 h (CET)

El instituto Cervantes de Tokio se suma a la conmemoración del 80 aniversario del exilio español. Lo hace a través de la proyección de una joya fílmica mexicana de 1961, la primera y única película hecha por el exilio español: En el balcón vacío. Subtitulada por primera vez al idioma japonés, el público nipón se ha sumergido en los recuerdos de infancia, la nostalgia y la reconstrucción del pasado de una generación de españoles que abandonó España tras la Guerra Civil y crecieron acogidos en México.

Dirigida por García Ascot, basada en los relatos de su esposa María Luisa Elío, En el balcón vacío narra el exilio de una niña de Pamplona a México. Rodada en lugares emblemáticos de la comunidad de españoles en México y protagonizada por los propios españoles exiliados y amigos, la cinta era desconocida en España hasta su recuperación en los años noventa.

Juan Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) y de la Asociación para el Estudio de los Exilios y las Migraciones Contemporáneas (AEMIC), ha cerrado el emotivo acto de presentación del film en Japón exponiendo las problemáticas que plantea el exilio en la cultura. “Es la única película que escriben, dirigen y producen exiliados españoles”, afirma. Como miembro de GEXEL lleva más de dos décadas dedicado a la literatura y cine del exilio y comenta: “Es importante, y necesario, sacar a la luz las obras del exilio. Forman parte de nuestra historia”.

El Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Japón, Emmanuel Trinidad, ha resaltado la hermandad y cercanía de México, país que más refugiados españoles acogió: “Los exiliados republicanos españoles aportaron una gran riqueza a México, en campos como la cultura, la ciencia o la educación”.

La memoria y el protagonismo de los españoles en el exilio ha estado presente a lo largo de todo el año 2019 en diversas actividades culturales y académicas, tanto en Madrid, donde recientemente el Instituto Cervantes ha celebrado el congreso “Mujeres en el exilio republicano de 1939” como en otras sedes de la institución por el mundo como las de Argelia o Rusia. El Instituto Cervantes de Tokio, junto a la Embajada de México en Japón, se ha sumado al homenaje a los refugiados y a la cultura en el exilio a través del cine más intimista.

Noticias relacionadas

La directora Paula Palacios ha desarrollado su carrera poniendo el foco en los problemas sociales más complejos y especializándose en el mundo árabe. Ha dirigido y producido más de treinta largometrajes y series de no ficción para Al Jazeera, RTVE, ARTE o France3.

CUTRECON, el Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, celebrará su decimocuarta edición del 5 al 9 de febrero de 2025 en tres sedes distribuidas por la ciudad, con “una cuidada e hilarante selección de las peores películas de fantasía épica”, como señalan los organizadores del certamen.

El cortometraje " Todo un detalle" tiene esos tintes de novela negra, de expectación, suspense, miedo, obsesión, la muerte y el crimen que nos recuerdan al mago del suspense, el gran Alfred Hitchcock. Entrevistamos a Javier León, director de este trabajo, quien nos habla en detalle de su proyecto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto