En Bolivia han estallado protestas denunciando que la elección presidencial del domingo fue manipulada a favor del presidente Evo Morales, quien ha permanecido en el poder por varios mandatos.
Los resultados preliminares mostraban que las elecciones parecía ir hacia una segunda vuelta, con Morales liderando el escrutinio frente a su oponente, el ex presidente Carlos Mesa, por un margen de menos del 10% necesario para ganar las elecciones y evitar esa segunda vuelta. Pero luego los funcionarios electorales pararon abruptamente el recuento de votos durante 24 horas.
Cuando se reanudó el conteo, repentinamente Morales había alcanzado una ventaja suficientemente amplia como para evitar una segunda vuelta en diciembre contra Mesa.
Los manifestantes se tomaron dos edificios del tribunal electoral y quemaron urnas. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia ha anunciado su renuncia en medio de las acusaciones de fraude, y la Organización de los Estados Americanos se reúne hoy para tratar la situación.
|