
Los españoles se sitúan en el tercer lugar entre los europeos que afirman comprar más por la facilidad que ofrece Internet para adquirir productos y/o contratar servicios. Concretamente, 4 de cada 10 españoles (41%) opina que consume más debido al fácil acceso a las comprar online, una cifra diez puntos por encima de la media europea (31%) y solo superada por rumanos (43%) y polacos (44%).
La comodidad de comprar desde el sofá de casa, el metro o la otra parte del mundo, se une también a la facilidad de acceso a crédito que permite este tipo de consumo: pagos aplazados, pequeños créditos asumidos en el momento de compra etc. Tanto es así que el 54% de los españoles asume que las compras online facilitan el acceso a crédito y el 58% está preocupado por este hecho, pues aquellos que no deben pedir nuevos préstamos pueden verse tentados a ello. Esta preocupación aumenta entre los más jóvenes. 7 de cada 10 personas de entre 18 y 24 años (66%) afirma estar inquieta por el fácil acceso al crédito que permiten los teléfonos móviles, pues desconocen que esta práctica puede derivar en un endeudamiento a largo plazo, entre otras cosas.
Las redes sociales estimulan el consumo a crédito
Las redes sociales se han convertido en un escaparate de vida. Tanto es así, que el 36% de los encuestados españoles asume comprar más de lo que debería incitados por lo que se ve en estos canales. Un porcentaje que aumenta hasta el 48% en los jóvenes de entre 18 y 24 años.
Con el objetivo de evitar este tipo de comportamientos y que los más jóvenes sean conscientes de los peligros derivados de las compras compulsivas y realicen un uso responsable del dinero, Intrum y AFI Escuela de Finanzas imparten hoy la segunda edición de sus talleres de educación financiera para estudiantes de 3º y 4º de la ESO.
La iniciativa, que se desarrollará en el Colegio Gaudem, ayudará a los adolescentes a gestionar las finanzas de su día a día y a conocer los principales riesgos derivados de las compras compulsivas y el abuso de las apuestas por internet.
|